Fuerza la del Hombre frente a la Naturaleza para levantar la columna. Adaptación del pájaro al artificio para encontrar un lugar de descanso, un lugar en el que sentirse a salvo, y un lugar desde el otear en busca de comida. Pero el pájaro se mantiene fiel a naturaleza.
*************************************
En nuestra sociedad, quienes tienen algún tipo de poder tienen que recurrir a algún tipo de fuerza para someter a quien dominan y para defender su posición frente a sus rivales, pues quien tiene poder siempre tiene rivales.
Quienes tienen que soportar algún tipo de poder tienen que recurrir a algún tipo de fuerza para limitar el poder de quienes les dominan, y también para defenderse de sus rivales, pues quienes tienen que soportar algún tipo de poder, también tienen rivales.
Quienes tienen algún tipo de poder, nunca tienen todo el poder, yasí, para mantenerlo tienen que adaptarse a las actitudes y a las creencias de aquellos a los que someten y a las de sus rivales. Por otra parte, quienen soportan algun tipo de poder tienen que adaptarse a los poderosos y a las normas de la sociedad, así icomo a las actitudes y a las creencias de sus rivales.
Para conseguir lo deseado, unas veces se recurre a algún tipo de fuerza, otras veces se recurre a algún tipo de adaptación a las normas de la sociedad. El más fuerte consigue lo deseado, o al menos consigue más cosas que los más débiles que él. El que mejor se adapta a las normas de la sociedad consigue lo deseado, o al menos más cosas que los que no se adaptan o se adaptan mal.
El que recurre a la fuerza, en mayor o menor medida fuerza la voluntad de los demás y a veces fuerza las normas de la sociedad. Pero ejercer poder es algo que también ata a quien lo ejerce, pues por un lado se ata a sus deseos y por otro se ata a lo que tiene que hacer para conseguirlos.
El que recurre a la adaptación a las normas de la sociedd, por un lado se convierte en parte de las fuerzas conservadoras de la sociedad y así forma parte de los obstáculos que impiden la adaptación de las normas sociales a los cambios que continuamente se producen. Por otro lado se está adaptando a algo que es un artificio, ahora bien, hay quien se adapta flexiblemente al artificio pero se mantiene fiel a su nivel de conciencia, y hay quien se adapta al artificio y al hacerlo adopta como verdad las creencias sobre las que se sostiene el artificio.
El que recurre a la adaptación a la forma de ser de quienes le rodean, si esa forma de ser no es armónica significa que se adapta a un artificio. Si esa forma de ser no es respetuosa hacia él, en mayor o menor medida les está dando poder sobre él, pues quien no es respetuoso, vea la flexibilidad como debilidad.
Quienes quieren cambian ciertas normas de la sociedad, siempre se encuentran con que tienen que recurrir a algún tipo de fuerza, pues una buena parte de la sociedad se opone a los cambios que proponen. También tienen que ceder en algunas cosas para adaptarse a las necesidades, a los deseos y a las creencias de aquellos a los que quieren convencer.
Como vemos, nuestra sociedad se basa en relaciones de poder y en necesidades de adaptarse a normas y a creencias artificiales. Para la mayoría de las personas etos requiere dedicarle casi toda sus energía, y de esta maneera les quedan pocas energías para dedicarlas al cambio interior. Sin embargo, el cambio interior de las personas es la base para poder mejorar la situación de la sociedad así como de cada una de las personas. Las sociedades evolucionan, las personas cambian, pero las evoluciones y los cambios que significan mejoras sólo se producen debido a que las tensiones a las que se ve sometida cada persona le fuerzan a buscar nuevas vías para su vida, y esa búsqueda a veces le proporcionan una energía que eleva su nivel de conciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario