Lo racional es una de las manifestaciones de la fuerza Yang. Lo emocional es una de las manifestaciones de la fuerza Yin.
En la foto vemos a la luz solar, fuerza Yang, penetrando en las sombras de la fuerza terrestre Yin. Ambas al complementarse dan lugar a la vida.
**********************************
Los pensamientos necesitan de la energía de las emociones. Las emociones necesitan de la guía de los pensamientos. Por ello, razón y emociones son igualmente necesarias, y por lo tanto complementarias.
En cada persona, pocas veces se presentan equilibradas. Y así, en quien tiene más peso lo racional que lo emocional, deja en segundo plano a lo emocional, y viceversa, y ambos tipos de personas tienen dificultades para equilibrarse. Con equilibrio fluyen mejor las intuciones, y se percibe mejor lo que la conciencia nos muestra.
Sin embargo, en la sociedad lo racional y lo emocional van alternando su preponderancia cíclicamente, de tal manera que cuando una visión preponderante va agotando sus posibilidades, la visión complementaria entra en una fase de auge.
La razón y las emociones son aclaradas por la libertad, por la sabiduría y por el amor del Universo, del Tao.
Ambas por igual, son oscurecidas por las creencias, por la moralidad y por las ilusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario