*En el ámbito de las relaciones personales con los demás, LIBRE es aquel que no acepta estar sometido a ningún tipo de poder por parte de los demás, y que a su vez no pretende ejercer ningún tipo de poder sobre nadie. Así, el NO-LIBRE es aquel que acepta estar sometido a algún tipo de poder, o que pretende ejercerlo, o las dos cosas a la vez.
El libre se encontrará con dos tipos de actitudes por parte del no-libre: A veces se verá sometido a hostilidad debido a su forma libre de pensar y de vivir. Otras veces, para que se someta, se verá sometido a presiones, o a chantajes, o a promesas de ser premiado.
En el ámbito de las relaciones con los demás, con frecuencia nos encontramos con el deseo de que brille nuestro ego, o con que los demás están intentando que brille el suyo. Ambas actitudes reducen la libertad de todos.
*En el ámbito de las relaciones sociales, todos estamos sometidos a unas normas y a unas leyes, pues sin normas y sin leyes, la convivencia no es posible, pues lo impiden los intentos de muchas personas de ejercer algún tipo de poder sobre los demás, o de conseguir muchos de sus deseos.
*En el ámbito de nuestra soledad, a veces nos sentimos libres, y otras veces nos encontramos con que tenemos algún deseo que reduce nuestra libertad. Y a veces también nos encontramos con que tenemos algún miedo, que por una parte reduce nuestra libertad, por otra parte nos protege de los peligros, y en tercer lugar reduce nuestras pretensiones de ejercer poder sobre los demás.
*Quien es libre se limita a vivir su vida, a ayudar cuando es preciso y sin esperar nada a cambio, y a ejercer su influencia a través de su comportamiento, y si además es sabio, se limita a que los demás descubran su propia naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario