El ego desarrollado es aquel que confía en sí mismo, y aquel al que otras personas admiran, premian y aman.
Sólo podemos ir apagando, ir liberándonos de nuestro ego, si antes lo hemos desarrollado.
El ego desarrollado es aquel que confía en sí mismo, y aquel al que otras personas admiran, premian y aman.
Sólo podemos ir apagando, ir liberándonos de nuestro ego, si antes lo hemos desarrollado.
*En principio, cuando orientamos nuestra vida en una dirección, o cuando hacemos algo, se trata de estrategias para conseguir unos resultados.
*Cuando esos resultados no son los esperados, o no nos satisfacen, unas veces cambiamos de estrategias, y otras veces buscamos sueños. Cuando buscamos sueños necesitamos unas bases sobre las que sustentarlos, y así recurrimos a cualquier aspecto parcial que sea cierto, y sobre todo, a creencias y a argumentos.
*Si tomamos plena conciencia de todos los aspectos que intervienen en las estrategias y en las bases, entonces podemos pasar a confiar en el flujo natural y en nosotros mismos, es decir, en las albas y en los despertares, y entonces, la orientación que le damos a nuestra vida y aquello que hacemos, se debe únicamente a esa confianza.
El Hombre va caminando:
Unos buscan estrategias para sus éxitos.
Otros buscan bases para sus sueños.
Otros confían en las albas y en los despertares.
Necesidades, deseos, creencias.
Dominados, dominadores, rebeldes.
Justicia, derechos, deberes.
Lo Bueno y lo Malo, amores y odios.
Culpas y justificaciones.
Todos estos conceptos y las luchas entre ellos, tienden a desequilibrarnos.
La conciencia que tomamos de las experiencias con ellos, es lo que tiende a equilibrarnos.
Lo activo crea semillas y deja que salgan fuera.
Lo receptivo las acoge y deja que germinen y que crezcan.
En cada persona, de manera particular pero natural, éstos dos principios (Yang y Yin), se alternan y se complementan, y entonces todo surge y prospera.
El artificio, el conflicto, la esterilidad, o el que las cosas se malogren, se producen cuando dentro de nosotros en cualquiera de éstos dos principios se da un exceso o una carencia.
A veces intentamos que uno venza al otro, a veces buscamos la manera de equilibrarlos. ¿Por qué dentro de nosotros se dan éstos excesos y éstas carencias?.
¿Cuándo dará la flor su fruto?
¿Cuándo madurará el fruto?
¿Cuándo lo probaremos?
¿Cuándo germinará su semilla?
¿Cuándo nacerá otro árbol?
Cuando es ese tiempo que está por llegar:
*Unas veces es tiempo de esperanza y de posibilidad.
*Otras es tiempo de madurez y de evolución.
*Otras veces es tiempo de retorno.
*Siempre es tiempo de flujo natural.
Se puede usar de muchas maneras,
pero no se puede controlar.
*NO tenemos lo que queremos tener.
¿Cómo podemos tenerlo?
*NO somos lo que queremos ser.
¿Cómo podemos serlo?
*NO hacemos lo que queremos hacer.
¿Cómo podemos hacerlo?
*NO hemos llegado a donde queremos llegar.
¿Cómo podemos caminar, navegar, volar?
*Queremos tanto.
¿Cómo podemos dejar de frustrarnos?
*Es tanto lo que queremos.
¿Cómo podemos dejar de querer?
Primero ver el fondo de las preguntas.
Después empezarán a llegar a las conclusiones.
Las respuestas que se presentan
como eficaces herramientas,
sólo son ilusiones,
y cierran la puerta a las intuiciones.
*Vemos adversidades y dificultades.
¿Dónde buscamos las facilidades?
*Sentimos miedos.
¿Dónde buscamos las seguridades?
*Ignoramos muchas cosas.
¿Dónde buscamos los conocimientos?
*Estamos confusos.
¿Dónde buscamos las comprensiones?
*Estamos insatisfechos.
¿Dónde buscamos las satisfacciones?
*Lo que más apreciamos.
¿Dónde lo hemos encontrado?
Vivimos dedicados a conseguir nuestros objetivos y a solucionar nuestros problemas, y por ello dedicamos poco tiempo a tomar conciencia de todo ésto.
Cuando nos hallamos satisfechos, unas veces nos dedicamos a disfrutarlo, y otras veces a tomar conciencia. Y siempre, cuando tomamos conciencia, llegan las satisfacciones.
El impulso consciente de nuestra vida son los aspectos que tienen interés para nosotros. Además, sobre esos aspectos tenemos libertad para decidir que es lo que hacemos con ellos, y lo que, haciendo uso de nuestra libertad y de nuestra sabiduría, hacemos con ellos, será un aspecto fundamental de nuestra vida y para nuestra vida.
Los aspectos por los que en éstos momentos tenemos interés son una muestra de la etapa de nuestra evolución por la que estamos pasando. Si los comparamos con los aspectos que en el pasado tuvieron interés para nosotros, veremos por qué sendas hemos ido evolucionando. Basados en esas sendas y en la fase en la que ahora estamos, podemos ir orientando nuestra vida.
Si nos dedicamos a cultivar y a desarrollar los aspectos de nuestro interés, iremos viendo como aparecen muchos otros aspectos relacionados. Aumentar nuestra libertad y nuestra sabiduría consiste en ver como esos aspectos se relacionan con nuestros aspectos de interés y entre ellos.
Si nos ponemos a observar serenamente todas esas relaciones, veremos que el Universo y la Vida son una trama, una red, en la que todo está relacionado con todo. Así, si bien se dice que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, en el caso de los aspectos de interés lo más libre y lo más sabio no es seguir la línea recta, sino ir desde nuestro punto de partida hacia nuestro punto de interés, siguiendo el trazado que nos presente el camino y observando y comprendiendo lo que va apareciendo.
No sabemos a dónde llegaremos ni cuando, por ello, disfrutemos del camino y del viaje.
También éste pájaro necesita recibir y conseguir ayudas. Si vuela libre gozando de su individualidad en porque cuando necesitó ayudas las recibió.
*****************************************
Toda persona se encuentra con que su vida está dominada por dos grandes aspectos:
*Un fuerte impulso de desarrollar todos los aspectos de su individualidad.
*La necesidad de recibir y de conseguir ayudas.
Sobre éstos dos aspectos se han dicho infinidad de cosas, en realidad es sobre éstos aspectos sobre los que han dicho y se dicen, la mayoría de las cosas. Sin embargo, lo que le queda a cada persona es como vive ella la tensión entre su individualidad y su necesidad de recibir y de conseguir ayudas.
El almendro da frutos que nos sirven de alimentos y en los cuales existen las semillas para que nazca un nuevo árbol. El Hombre come frutos y cultiva árboles.
****************************************
Las actitudes que los seres humanos podemos tener ante los demás seres vivos son las siguientes:
*La necesidad que tenemos de alimentarnos de ellos.
*La necesidad que a veces tenemos de defendernos de ellos o de competir con ellos.
*Aliarnos con algunos de ellos.
*Acabar con algunos de ellos.
*Usarlos como fuente de placer.
*Dominarlos.
*Amarlos.
*Dejar que vivan conforme a su naturaleza.
¿Cuáles son las contradicciones que vemos entre éstas actitudes?
Cada uno ve unas, y todos tenemos bien desarrollados los argumentos con los que justificamos nuestras actitudes ante los demás seres vivos, y creemos que son mejores que los argumentos de aquellos que tienen actitudes diferentes a las nuestras.
¿Qué relaciones existen entre nuestros argumentos y la armonía con la trama de la vida?
El que la gran mayoría de las personas a lo largo de la historia del Hombre, no hayan aceptado el flujo natural del Universo y de la Naturaleza, ha dado lugar a que el el Ser Humano tenga que hacer frente a los siguientes aspectos importantes:
*Dominar a la Naturaleza.- Con sus intentos de dominio, el Hombre ha sobrevivido hasta la actualidad y está consiguiendo muchos de sus tradicionales deseos más preciados, pero muchas personas pasan hambre, sufren pobreza y no tienen asistencia sanitaria adecuada, además, el Hombre está provocando un alto grado de desequilibrio y de destrucción medioambiental, pues el Ser Humano se ha convertido en el factor más influyente sobre los demás seres vivos y sobre el medio ambiente.
*Las relaciones sociales.- El Ser humano ha creado diversos modelos sociales, diversas corrientes de pensamiento, diversas creencias, y diversos valores morales y éticos, que aunque le han permitido alcanzar un grado básico de convivencia (Y a veces de cierta fraternidad), han producido diversos y continuos conflictos, que con frecuencia han sido violentos y han costado y cuestan muchas vidas humanas.
*La creencia en los seres sobrenaturales.- Para muchas personas, éstas creencias tienen una enorme importancia en sus vidas, y eso se traduce en la fuertes influencias de esas creencias en las relaciones sociales y con la Naturaleza.
*Los actuales problemas medioambientales.- La causa de éstos problemas reside en las prácticas destinadas a dominar a la Naturaleza y a aprovechar sus recursos. La conciencia que existe respecto a éstos problemas ha dado lugar a la aparición de dos opciones:
-La opción del desarrollo sostenible, la cual es la dominante en la actualidad, y que consiste en la creencia de que a partir del empleo de ciertas tecnologías, es posible solucionar los problemas medioambientales sin tener que cambiar de modelo de sociedad. Hasta ahora, la aplicación de medidas destinadas al desarrollo sostenible sólo ha conseguido reducir la velocidad de destrucción y de desequilibrio, y así, la destrucción y el desequilibrio van en aumento.
-La opción de que para evitar los problemas medioambientales hay que reducir el consumo total. Ésta opción requiere cambiar el modelo económico social, pero la mayoría de las personas noquien esos cambios, o sólo aceptan cambios poco profundos.
¿Cómo podemos cambiar libremente las personas de actitud y qué ésta sea la más adecuada para relacionarnos armónicamente con la trama de la Vida?
Si el Hombre no cambia libremente de actitud, cuando los problemas medioambientales aún se agraven más, surgirá el uso de la fuerza para obligar a los individuos a acatar las medidas que hayan tomado los dirigentes sociales y políticos, y si éstas medidas no solucionan los problemas, el Planeta se regulará a sí mismo y lo hará de manera trágica para el Hombre.
Las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida nos producen diferentes pensamientos y sentimientos, y también nos los producen la orientación que le damos a nuestra vida, y los objetivos que queremos alcanzar.
Tanto a nuestros pensamientos como a nuestros sentimientos los juzgamos de diferentes maneras, pues unas veces nos resultan placenteros y otras dolorosos. Unas veces nos parecen defectos y debilidades, y otras veces nos parecen virtudes y capacidades. Unas veces nos parecen buenos y otras malos, unas veces nos parecen ciertos y otras veces nos parecen falsos.
Sin embargo, a la hora de aprender todos son igualmente necesarios, todos tienen sus contenidos sabios.
La Vida a veces se simboliza con un árbol, y le llamamos el Árbol de la Vida.
El almendro y los seres humanos vivimos impulsados por las mismas y misteriosas fuerzas universales, pero nuestras motivaciones son diferentes. Èsto, aunque nos hace diferentes contribuye por igual a la trama general de la Vida.****************************************
*Vivimos impulsados por la misma energía que impulsa al Universo, la cual es la misma que impulsa a la Vida, energía que actuando en cada uno de nosotros a veces recibe nombres como espíritu, esencia, amor.
Nuestro cuerpo funciona automáticamente y se mantiene vivo a base de alimentos, de agua, de aire, de la temperatura adecuada, de que cuidemos nuestra salud y de que le mantengamos alejado de los peligros.
Vivimos impulsados por eso a lo que llamamos instinto de supervivencia y voluntad de vivir.
Todos éstos impulsos son para nosotros un misterio y sobre ellos no tenemos control.
*Vivimos motivados por la búsqueda de placeres y de satisfacciones. Vivimos motivados por otros muchos aspectos, de unos somos conscientes y de otros no. Sean éstos los aspectos que sean, no conocemos las causas de que sean éstos y no otros, ni por qué éstos aspectos van cambiando con el tiempo.
Las motivaciones aumentan y disiminuyen, se acaban y aparecen otras nuevas. Ante ésto aparecen los vendedores de motivaciones y de esperanzas. ¿Somos conscientes de las causas de éstas dinámicas? ¿Tenemos algún control sobre ellas?
Ésta es mi visión general, pero hay otras muchas visiones generales, y está la visión personal de cada cual. Cada uno orienta su vida como comprende, como intuye, como mejor le parece, y la vive como sabe y como puede, y todo ésto lo hacemos sin que sepamos ni cuando ni como moriremos.
¿Sabemos algo más?
¿Sabemos ver las diferencias entre lo que sabemos y lo que creemos?
Para conocer lo externo a nosotros, lo miramos de frente.
Comprender nuestro mundo interior requiere que le demos la espalda al mundo exterior, y eso requiere soledad, serenidad, y valorar la libertad y la sabiduría.
EL CIELO LA TIERRA
La visión que tenemos de nosotros mismos es la siguiente visión jerárquica:
NOSOTROS
Los demás
La Naturaleza
Ésta visión jerárquica nos impide tener una visión horizontal:
Nosotros, los demás, la Naturaleza
También podríamos vernos de la siguiente manera:
La Naturaleza, nosotros, los demás
O bien mediante otras combinaciones.
Cada visión nos trae sus consecuencias.
En el camino de nuestra vida, de vez en cuando somos concientes de que existen dentro de nosotros sentimientos que nos resultan dolorosos, y a los que consideramos producidos por debilidades y defectos, y luchamos para acabar con esos culpables internos. Pero no son eso, son parte del camino que todavía tenemos que andar, y no avanzamos cuando alcanzamos victorias, sino sólo cuando son comprensiones lo que alcanzamos.
Cuanto más sensible es la piel de nuestros pies, más sensaciones captamos de cada paso que damos, pero más dolor nos producen las piedras y los cardos. ¿Nos descalzamos o reforzamos el calzado? Hagamos lo que hagamos, sólo aprendemos caminando.