martes, 31 de marzo de 2020
SIGLO XXI: PERSPECTIVAS
Miremos este siglo en perspectiva:
Llevamos 20 años de siglo, y la actual pandemia del Covid-19 ha dado lugar a la segunda gran crisis económica, tras haber pasado sólo unos pocos años desde que se superó la primera crisis apareida en el año 2007.
Por un lado tenemos, que los viejos problemas anteriores la pandemia, siguen sin resolverse y ahora aún será más difícil.
Por otro lado tenemos los efectos de la pobreza en amplios sectores de la población, unos efectos que son tantos que resulta imposible hacer una listas de los mismos y de sus consecuencias.
Tenemos por delante no sólo la crisis económica actual, sino todos loso ajustes, todas las reformas, todas las "medidas quirúrgicas" y todos los esfuerzos para superarla, y también todos los ganadores y todos los perdedores. La cuestión es cual será el precio que pagará el conjunto de la sociedad.
Tenemos ante nosotros unos futuros conflictos que ahora no somos capaces de imaginar. Y tendremos ante nosotros todo tipo de "salvadores" que se presentarán disfrazados de maneras que todavía están por ver, y además, tenemos a los "salvadores" de toda la vida.
Tenemos ante nosotros el hecho de que todos estos aspectos nos obligan a cuestionarnos nuestra forma de vida, nuestras creencias y actitudes. Y tenemoso ante nosotros las opciones de cambiar profundamente o esperar tiempos peores. Teniendo en cuenta que el Hombre no cambia hasta que las cosas se ponen mal, ¿Hasta donde se tendrán que poner de mal para que el Hombre cambie.?
El también lleva dentro todos los potenciales, pero tiene que despertarlos, y eso requiere aprendizaje y práctica. Parece que uno de los potenciales que se han despertado es que la mayoría de la gente está siendo responsable y solidaria. Esperemos que esto se consolide y que afloren los otros potenciales que todos llevamos dentro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario