sábado, 14 de marzo de 2020
SENTIDO
En nuestra sociedad, y ya desde hace siglos, se han planteado las siguientes preguntas:
¿Tiene sentido la vida? Aquí se entiende por vida el mundo de lo visible, así como el mundo visto como poblado por el Ser Humano.
Las respuestas a esta pregunta sólo pueden ser Sí o No, pero hay división de opiniones.
Si la vida tiene sentido ¿Cuál es ese sentido? Aquí las respuestas han sido multitud, pues quien cree que la vida tiene sentido lo hace defendiendo que el sentido de la vida consiste en aquello en lo que él cree, es decir, en su visión de la vida.
Estas dos preguntas surgen debido a ciertos comportamientos humanos frecuentes o incluso cotidianos, y también a ciertos comportamientos extremos de la Naturaleza o del Universo, es decir, debido a lo que ocurre en el mundo de lo visible. Se cree o se duda de que el mundo de lo visible se corresponda con el mundo de lo invisible. Se cree, o se quiere creer, que el mundo de lo invisible, ese mundo de lo Divino, de lo mágico, de lo religioso, de lo moral, de lo que se considera verdaderamente humano, es un mundo moralmente perfecto, bueno y amoroso, es decir, un mundo con sentido. En contraste con esa visión se cree que el mundo de lo visible no se ajusta a esa naturaleza del mundo invisible.
El pensamiento humano ha desarrollado cuatro grandes líneas de pensamiento respecto al mundo:
*La primera de ellas es la de considerar qu existen unas fuerzas sobrenaturales, fuerzas de tipo mágico, o religioso. Los defensores de esta línea de pensamiento creen que el mundo tiene sentido, se trata del sentido que le dieron esas fuezas, pero sin embargo entienden que muchos de los comportamientos humanos así como de sus creencias, no se ajustan al sentido que esas fuerzas dieron al mundo, ni tampoco al sentido que esas fuerzas dieron al Hombre cuando lo crearon.
*Posteriormente surgió la idea científica y filosófica de considerar que las fuerzas anteriores no existen y que por lo tanto no pueden haber creado al mundo. Esta línea de pensamientos cree que el mundo surgió del azar y que después surgieron unas leyes físicas que lo ordenaron. Esas leyes serían ciegas y sordas a los deseos y a las necesidades humanas, pues no tendrían conciencia, ni inteligencia, ni propósitos. Para esta línea de pensamiento, el único sentido que tiene el mundo es el de las leyes físicas que lo rigen. Creen que el Hombre vive su propia vida, y que si algo no tiene sentido serán ciertos comportamientos y ciertas creencias humanas.
*Junto a la anterior línea de pensamiento nos encontramos con que la mayoría de los que la siguen, han desarrollado o bien creen, que el Hombre es o ha de ser, un ser moral. Para ellos, el único sentido de la vida es que el Hombre se comporte moralmente. Para ellos, lo que no tiene sentido son los comportamientos inmorales.
*Para el pensamiento taoísta de Lao Tse, el Tao es lo Divino, es lo invisible que se manifiesta en lo visibsle, pero que no tiene propósitos conocidos, por lo tanto, Lao Tse no entra en sí la vida tiene o no tiene sentido, para Lao Tse existe el Tao, el cual crea, anima y armoniza a las cosas. Así, de lo que se trata es de buscar la armonía con ellas, por lo tanto, en esta visión de las cosas no tiene objeto debatir sobre si la vida tiene o no tiene sentido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario