jueves, 19 de marzo de 2020

DESCUBRIR LAS RELACIONES ENTRE LAS COSAS


  Por causas invisibles que realmente ignoramos, las personas tenemos diferentes necesidades, deseos y creencias. Si buscáramos la armonía, acabaríamos encontrando la manera de que estas cosas diferentes ocuparan el lugar que naturalmente les corresponde. 

   Pero vivimos en una sociedad donde la creencia dominante es que lo más importante es conseguir lo deseado, y en esta socieadad las diferentes necesidades, los diferente deseos y las diferentes creencias, inevitablemente se convierten en fuente de conflicto, y muy poco o nada pueden hacer los los llamamientos al diálogo, a la comprensión del otro, a la compasión, al amor, a la buena voluntad o a las conductas morales, y en cuanto a las medidas autoritarias, de fuerza, de represión, resultan igualmente inútiles y además pagando un precio alto en dolor y en pérdidas de libertades.

   Así, ya que los conflictos resultan inevitables en nuestra sociedad, al menos que entendamos cuales son las relaciones entre las diferencias y los conflictos, tal vez de alguna comprensión profunda de estas relaciones puedan surgir remedios contra los conflictos. 

      *******************************

  La soledad es amorosa y generosa, y entre las muchas cosas que nos proporciona están la serenidad y el tiempo. 

   ¿Cuál es la relación entre la serenidad, la sabiduría y el tiempo?

  ¿Cuál es la relación entre la sabiduría y la libertad?

  ¿Cuál es la relación entre la libertad y la armonía?

    *******************************

   Si pasamos al terreno de las actitudes y los comportamientos humanos, tenemos ocupando un lugar fundamental a cuatro grandes fuerzas: El placer, el amor, el dolor y el odio. Ejemplos en los que estas cuatro grandes fuerzas son las protagnistas hay muchísimos, entre ellos veamos el siguiente: 

  Cuando alguien nos da la razón o nos apoya en nuestros deseos y creencias, sentimos placer y sentimos amor por él. 

   Cuando alguien nos quita la razón o cuando nos critica alguna de nuestras actitudes, sentimos dolor y sentimos odio por él.  

   Todo esto tiene unas consecuencias para nuestra vida ¿Sabríamos ver cuales son esas consecuencias? 

  ¿Qué relaciones existen entre estas cuatro grandes fuerzas?

  Los ejemplos son infinitos, pero recordemos que todo está relacionado con todo, que todo dependende de todo, y que esas relaciones hemoso de descubrirlas por nosotros mismos. El grado de descubrimiento que alcancemos estará directamente relacionado con todos los aspectos de nuestra vida, por eso es tan importante descubrir las relaciones entre las cosas. 

NOTA.- Muchas preguntas, muchas relaciones, tal vez pensemos que no se pueden comprender la mayoría de ellas. Esas dificultades están directamente relacionadas con el hecho de vivir centrados en conseguir los deseos y en solucionar los problemas que esos deseos  causan, y así no  tenemos tiempo ni energía para comprender las relaciones de las que depende nuestra vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario