miércoles, 18 de marzo de 2020

DE LA LIBERTAD A LA LIBERACIÓN




   En la actualidad, y con más fuerza que nunca, la mayoría de las personas tienen la firme creencia de que lo más importante es conseguir lo deseado, y sobre esta creencia se sostienen y se desarrollan todos los aspectos dominantes de nuestra sociedad.

   Esta creencia tiene muchas visiones sobre la libertad. Tal vez la visión más importante es la de considerar que la libertad implica riesgos y ofrece posibilidades, lo que también podríamos expresar con que conseguir algo siempre implica riesgos. Así la libertad aparece como opuesta a la seguridad y limitada por el miedo. Y se da la circunstancia de que en nuestra sociedad la seguridad no es posible y como consecuenia el miedo siempre está presente en nosotros. Esto lleva a la mayoría de la gente a umentar sus deseos de conseguir lo deseado y de tener poder, pues creen que solamente es así como se puede conseguir la seguridad y vencer al miedo, peero la consecuencia de estas actitiudes es que aumentan los conflictos, y con los conflictos aumenta la inseguridad y el miedo, y de esta manera se cierra la trampa, una de las trampas en las que vive nuestra sociedad. 

   Si empezamos a cuestionarnos y a desprendendernos de la visión anterior, la libertad empieza a ser vista, en primer lugar, como formando parte inseparable del flujo natural de las cosas. A esta fase podríamos denominarla como fase de comprensión. 

  A medida que aumentamos nuestro cuestionamiento y nuestro desapego de esa visión producida por los deseos, y a medida que ahondamos en la comprensión del flujo natural de las cosas, la libertad entra en una fase a la que podríamos denominar como de convicción interior.

  Cuando nuestras convicciones interiores nos llevan a la aceptación del flujo natural de las cosas, entonces la libertad se convierte en liberación, y con la liberación viene la armonía de regalo. 

  Lo anterior es un mapa del camino y del proceso, pero ningún mapa es el territorio, el territorio son las circunstancias de la vida de cada uno de nosotros, y en ese territorio somos nosotros los que tenemos que ver las cosas como son y caminar por ese territorio con nuestros propios pies y con nuestros propios medios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario