jueves, 26 de marzo de 2020

FRÁGILES Y VULNERAABLES


     Frágil significa lo que se puede romper fácilmente, tanto debido a fuerzas externas, como debido a nuestros errores y a nuestras contradicciones.

  Vulnerable significa lo que puede ser atacado o dañado fácilmente, tanto desde fuera como desde nuetras propias contradicciones.





   Sentirnos frágiles y vulnerables tiene su origen, su base y su causa, en el hecho de que queremos ser fuertes, robustos, estar siempre sanos, ser inmortales, vivir siempre libres de miedo y de dolor, estar siempre satisfechos, poder ser siempre fieles a nuestras creencias, a nuestra moralidad, a nuestra dignidad, poder caminar por el camino que deseamos y hacerlo sin interferencias, sin perturbaciones, sin obstáculos. 

   En suma, tenemos unos ideales de vida, los cuales en realidad son unas ilusiones y unas vanas esperanzas sobre la vida que no se corresponden con la realidad, puesto que la vida nos presenta unas cosas a las que llamamos adversidades, cosas que nos rompen, que nos dañan. Unas veces se trata del natural fluir de las cosas, otras veces se trata de los artificios de la socieadd, y otras veces se trata de nuestros errores y de nuestra insuficiente evolución.

   Pero a pesar del flujo natural de las cosas, a pesar de los problemas que nos presenta una sociedad artificial, a pesar de nuestras insuficiencias personales, nos gustaría ser como un árbol alto, robusto, que permanece siempre firme, siempre desafiante y triunfante frente a los vientos, las lluvias, las sequías, los calores del verano, los fríos del invierno, siempre bendecidos por primaveras luminosas y cálidas, siempre embellecidos por los colores otoñales, siempre respetados y admirados por lo demás, cobijo y sombra fresca para todos.

  Pero la realidad, siempre tozuda, siempre impertinente, casi siempre vista como enemiga, no nos permite vivir en este sueño, siempre nos despierta con sus formas irritantes, y nunca aceptamos lo que vemos al abrir los ojos,  pues nos gustaría ver siempre albas luminosas, cálidas, serena, con los pajarillos cantando , las flores abriéndose, las mariposas volando, las cosechas madurando. 

  Por esto nos sentimoso tan frágiles y tan vulnerables. Quien comprende la realidad natural de las cosas y la acepta deja de crear condiciones para sentirse frágil y vulnerable. Así, nuestra verdadera fragilidad y vulnerabilidad consiste en lo que todavía no hemos comprendido, y en esas creencias a las que tanto nos aferramos  y que confundimos con la realidad, y con las que además esperamos conseguir resistencia (o rigidez) frente a la fragilidad, y construir un castillo inexpugnable contra la vulnerabilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario