lunes, 14 de octubre de 2019

TENER Y SER


  Tener alas y flores donde libar. Tener una conciencia, un horizonte, un camino para caminar. Tener dentro la posibilidad de armonizar, de liberarse, de fundirse con el Tao. 

  Ser mariposa, ser libre, ser lo que lo que somos, ser la esencia que llevamos dentro. 

                    *******************************

-Tener y ser. En nuestra sociedad existen creencias diferentes sobre estos dos aspectos. ¿Qué opináis vosotros? -Les dijo el viejo profesor a sus alumnos. 

  Las opiniones llegaron rápidamente, y como esperaba el viejo profesor, los alumnos se dividieron en dos grupos casi iguales, unos defendiendo el tener y otros defendiendo el ser: 

  -Tener es lo más importante. Tener cubiertas nuestras necesidades, tener seguridad, tener dinero, tener un buen trabajo, tener salud, tener éxito, tener buena suerte, tener facilidades, tener derechos, tener quien nos ame. Quien tenga todo esto tiene todo lo que importa. -Dijo un alumnos representando la opinión del grupo que pensaba como él. 

  -Ser es lo más importante. Ser capaces, ser autosuficientes, ser inteligentes, ser sabios, ser buenas personas, ser libres, ser bondadosos, ser amorosos, ser comprensivos, ser compasivos, ser útiles a los demás, ser dignos del cariño y de la admiración de los demás. -Dijo una alumna como portavoz del grupo contrario.

  Y rápidamente vinieron las réplicas y las contrarréplicas y, tímidamente, apareció una tercera posición representada solamente por dos alumnos:

  -Nosotros creemos que ambos puntos de vista pueden ser compatibles, creemos que se puede hacer una síntesis, creemos que dialogando se podría llegar a un punto de vista común. -Dijo uno de los dos alumnos. Pero se quedaron solos defendiendo esta "tercera vía", y entonces, el viejo profesor creyó que había llegado el momento de intervenir, y dijo: 

  -Ni el tener es más importante que el ser, ni viceversa, ni ésta "tercera vía" resuelva este debate pues sigue en pies el tener y el ser. Este debate es un enfrentamiento dualista propio de una sociedad que todo lo basa en conseguir lo deseado y en los valores morales. Ahora bien, si lo vemos desde el punto de vista de quien busca la armonía con el fluir natural, tener y ser son igualmente importantes, pero no en el sentido que vosotros y la sociedad lo ve, sino que el Universo y la Naturaleza nos dan lo suficiente para vivir, es decir, nos dan cuánto necesitamos tener, y en cuanto al ser, lo que en realidad somos es un cuerpo que está hecho de polvo de estrellas, de unas energías son las mismas que mueven al Universo, y somos un espíritu y somos una conciencia, y en esta visión no existe ningún tipo de dualismo, ni de "terceras vías". -Dijo el viejo profesor. 

  -¿Y si estuvieras equivocado, profesor? -Dijo una alumna. 

  -Eso, en este caso importa poco, lo que importa es que mi posible equivocación os haya servido para escapar, al menos durante un rato, de la visión dualista y moralista dominante en nuestra sociedad, y para ver que existe la opción de buscar la armonía con el natural fluir del Universo, de la Naturaleza, con el ritmo del Tao. Veréis, doy aquí por terminado el debate, no porque no quiera escuchar opiniones diferentes a las mías, sino porque continuarlo sólo crearía confusión, sólo la soledad serena os traerá claridad.
-Concluyó el viejo profesor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario