miércoles, 30 de octubre de 2019

EL "LABERINTO DEL CINCO"


   El viejo profesor, su mujer, Sofá, y la amiga de ambos, Clío, se hallaban charlando animadamente en la casa de ésta última, la cual decía:

-He observado que la Humanidad vive dentro de un laberinto de contradicciones las cuales la gran mayoría de las personas les resultan irresolubles y provocan los conflictos y todas sus consecuencias, así como la destrucción medioambiental, a este laberinto yo le llamo el "Laberinto del Cinco"

  -Explica en qué consiste, por favor. -Pidió Sofía.

  -En realidad vosotros ya lo conocéis, pero veamos con detenimiento en qué consiste:

   El primer aspecto es la felicidad. Para la gran mayoría de las personas es el objetivo máximo, el objetivo al que subordinan sus vidas. Para ser felices creen que necesitan cuatro grandes cosas.

  1ª) Tener resueltas todas sus necesidades de supervivencia.

  2ª) Conseguir los deseos que no son necesarios para la supervivencia.

  3ª) Sentirse amados.

  4ª) Sentirse libres.

  ¿Estáis de acuerdo en esto? -Preguntó Clío, y el viejo profesor y Sofía asintieron, con lo cual Clío continuó:

   -Cubrir las necesidades de supervivencia en realidad requiere solamente trabajo en colaboración amistosa, pero el Ser Humano no acepta como natural ese trabajo, y así, unas veces quiere librarse de él, y otras veces pretende que sean otros los que lo hagan, y la mayoría de las veces cree que la mejor manera de conseguir lo deseado es de forma individual, forma que la mayoría de las personas asocian con la libertad. -Dijo Clío.

  -Como el Ser Humano no acepta lo natural a la hora de conseguir sus necesidades de supervivencia, como no acepta que con ellas cubiertas ya tiene suficiente, pues el Hombre lleva dentro de sí todo lo que necesita para desarrollar aquello que realmente es, y cómo no valora lo que realmente es, el Ser Humano se dedica a buscar la felicidad a través de conseguir cosas que realmente no necesita. 
  -Dijo el viejo profesor. 

  -Pero el Ser Humano necesita sentirse amado y sentirse libre. Necesita sentirse amado porque es un ser social que no sobreviviría si no es amado, y necesita amar, pues si no desarrolla su capacidad de amar no es un Ser Humano completo. Y necesita sentirse libre para poder desarrollar todas sus potencialidades. -Objetó Sofía.

  -Es cierto que necesita sentirse amado y libre. Pero estas dos necesidades las ha convertido en una contradicción irresoluble. Así, para conseguir ser amado, el individuo tiene que hacer cosas que le restan libertad, cosas que muchas veces no quiere hacer, cosas que muchas veces entran en contradicción con su propia conciencia o que le obstaculizan el desarrollo de su mundo interior. -Dijo el viejo profesor.

  -Si, esa es una profunda contradicción en la cual no necesita caer y de la cual puede salir si acepta lo natural, sobre todo lo natural que lleva dentro de sí mismo. A mi modo de ver, el Ser Humano está dotado de forma natural de sentimientos compasivos, y esos sentimientos compasivos cada vez que ve que alguien corre peligro o cada vez que ve que alguien sufre. Pero el individuo no se conforma con recibir esa compasión, quiere ser amado de forma única, de forma exclusiva, y además, quiere ser amado por determinadas personas. Pero, centrados en conseguir aquello que realmente no necesitan, la mayoría de las personas desarrollan poco su compasión y, sobre todo, sólo aman a cambio de conseguir algo por ello. En nuestra sociedad no se ama a nadie porque sea libre, se le ama a cambio de que nos proporcione o nos facilite algún deseo, en especial esos deseos de cosas que realmente no necesitamos. Y sin darnos cuenta de estos mecanismos que nos dominan, nos dedicamos a quejarnos del comportamiento ingrato, egoísta o inmoral de los demás, ya que es más fácil la queja y la crítica que el comprender a fondo los mecanismos que dirigen nuestros pensamientos, nuestras creencias y nuestro comportamiento. -Dijo Clío. 

  -Estoy de acuerdo, y también veo que este "Laberinto del Cinco" provoca un sinfín de contradicciones y conflictos, y sobre todo de confusiones y de creencias falsas. ¿Pero cómo escapar a eso? -Dijo Sofía. 

  -Yendo a la base de todo: La falta de aceptación del flujo natural de las cosas y la falta de valoración de la verdadera naturaleza humana. Esa falta de aceptación y de valoración ha dado lugar a un sinfín de artificios, de esos artificios de los que nos sentimos tan orgullosos, pues nos hacen sentirnos seres superiores, los reyes de la creación, los hijos predilectos de los dioses, a esos artificios es a lo que llamamos civilización, cultura, progreso, inteligencia y moralidad, y desde esos artificios el Ser Humano actual quiere encontrar soluciones a sus problemas, sin darse cuenta de que esos problemas se deben precisamente a todos los artificios que ha creado. -Dijo el viejo profesor, y los tres guardaron silencio, un silencio dirigido a ver dentro de sí mismos los artificios que llevaban dentro, sobre todo aquellos de los que eran menos conscientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario