Reproducción a escala real y con una extraordinaria fidelidad de las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira (Cantabria)
Centro de cultura y de la Fundación Botín (Banco de Santander), situada en la ciudad de Santander. El Banco de Santander es uno de los grandes bancos españoles que además tiene presencia importante en otros países, en especial en Sudamérica. Que el lector saque sus conclusiones respecto a por qué las entidades financiera y la gente rica y poderosa le ha dado siempre importancia al arte.
El lector de esta página habrá observado esta último foto y sacado muchas conclusiones sobre el edificio y sobre quien lo ha mandado construir, pero muy pocos habrán sido conscientes de que la Naturaleza está presente en esta foto en forma de día lluvioso. Esto es lo que ocurre debido a que nos fijamos mucho más en la obra humana que en la Naturaleza cuando la obra humana aparece junto a la Naturaleza, y esto es también otra característica de la adoración por el propio Hombre y de la poca importancia que en comparación con Él le damos a la Naturaleza. No es una crítica, es una reflexión.
*******************************
-Desde todas partes se nos dice que la cultura y el arte son buenos, positivos, necesarios, útiles, que enriquecen al Hombre, y en fin, toda una enorme lista de cosas buenas y positivas, y se considera que la incultura es mala, e incluso se usa como insulto o como desprecio. Se debate mucho sobre diversos aspectos de la cultura y del arte, pero yo no he escuchado a nadie hablar mal de ellos, ni tampoco cuestionarlos. Pero yo se que tu eres crítico con la cultura y con el arte, ¿A qué se debe, profesor? -Preguntó uno de los alumnos.
-Veréis, lo que se dice de la cultura es cierto para todo aquel que comparta los valores y las creencias del paradigma actualmente dominante, además, la cultura y el arte son de gran utilidad para conocer, tanto el gran artificio que siempre han sido todas las civilizaciones, como para conocer los diversos niveles de conciencia del Hombre a lo largo de la Historia, pues en la cultura y en el arte se reflejan con bastante claridad esos niveles, si se sabe mirar, claro. -Contestó el viejo profesor. Esta respuesta dejó sin nada que decir al alumno, y viejo profesor, añadió:
-Lo que yo cuestiono, lo que yo critico, es aquello que no se dice:
* No se dice que la cultura, y en especial el arte, son utilizados por los poderosos para saciar su vanidad y para conseguir prestigio y admiración, lo cual refuerza su poder. No se dice cual es el precio en pobreza y en dolor que han tenido que pagar los sometidos para que los poderosos pudieran disfrutar de sus lujosas y valiosas posesiones artísticas. Y os haré una reflexión: Una vez visité Versalles, y antes me informé con detalle. El lujo de Versalles fue una de las razones que aumentó la penuria de los campesinos franceses y del resto de las clases populares, pues se financió con sus impuestos, esto provocó un enorme odio hacia los poderosos el cual alimentó la Revolución Francesa, pero hoy los visitantes de Versalles tienen eso en cuenta, sólo admiran el lujo que aún queda y lo grande que es el palacio y sus jardines, y solo los libros de historia se acuerdan del precio que pagaron por ello los campesinos y las clases populares. Y nadie debate sobre eso, se habla de refinamiento, se habla de arte barroco, se cotillea sobre Madame de Pompadour.
* No se dice que la cultura y el arte se utilizan por parte de todas las ideologías políticas, de todos los partidos , de todos los partidos, para justificar sus ambiciones de poder y de riqueza, unas ideologías que se utilizan para justificar las guerras, sobre todo aquellas guerras que se hacen en nombre de la nación y de la patria.
* No se dice que la cultura y el arte son la mayor muestra de la adoración que el Hombre siente por sí mismo, y como esa adoración le aleja de la Naturaleza, pues se considera a la cultura y al arte como algo "superior" a la Naturaleza, a lo natural, y así no se puede armonizar con la Naturaleza.
* Y no se dice que la cultura y el arte son las principales armas que han tenido y han utilizado las civilizaciones del pasado, y que tiene y utiliza nuestra sociedad actual, para que los poderosos justifiquen su poder y ejerzan su control sobre la población, y también para propagar, para justificar, y para sostener los valores dominantes de su paradigma, con lo cual, el paradigma se refuerza y así obstaculiza que puedan desarrollarse otros paradigmas. -Dijo el viejo profesor.
-Pero la cultura y el arte también han servido a los movimientos reformistas e innovadores, a los defensores de las libertades, a los rebeldes y a los revolucionarios. -Objetó el mismo alumno.
-Esto que dices es cierto, pero todos esos movimientos y personas se han limitado a cambiar algunos aspectos del paradigma pero el actual paradigma dominante es básicamente el mismo desde hace miles de años. Ya para los griegos de la Antigüedad, lo más importante era conseguir lo deseado, y con la imposición del cristianismo a finales del imperio romano, esto siguió así y además se introdujo el actual moralismo, con lo cual, en Europa quedó consolidado el actual paradigma a pesar de los cambios sociales, políticos, religiosos, culturales y artísticos que se han producido desde entonces, y hoy día el paradigma europeo se ha impuesto en todo el mundo haciendo que las particularidades de las tradiciones culturales y artísticas de cada país se adapten a este paradigma.
-Dijo el viejo profesor, y dejó a los alumnos que comentaran todo esto esto entre ellos hasta que acabó la clase, pero no apareció ninguna idea nueva, sólo semillas que tal vez un día germinen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario