martes, 31 de enero de 2017

A FAVOR Y EN CONTRA



   Mientras nuestras fluyen al ritmo de la energía universal, del movimiento y del tiempo, nuestra mente está atrapada en conceptos dualistas como el Bien y el Mal, lo mejor y lo peor, lo positivo y lo negativo, lo placentero y lo doloroso, la bello y lo feo.

  Nuestra mente siempre está emitiendo opiniones a favor o en contra de todo aquello de lo le llega noticia, de todo aquello que ve directamente, de todas las creencias que conoce o de las que solamente ha oído hablar. 

   En base a estos conceptos y opiniones nuestra mente siempre está intentando justificar todos nuestros actos y opiniones, siempre intentando controlar el acaecer de las cosas, y siempre luchando por imponer sus deseos y su visión de las cosas.

   ¿Somos conscientes del fuerte divorcio entre el fluir de nuestra vida y los pensamientos de nuestra mente?


ENERGÍA, MOVIMIENTO Y TIEMPO




  La energía produce el movimiento, y el movimiento da lugar al tiempo. 

   Nuestras vidas son como esta nube, fluyendo al ritmo de la energía, del movimiento y del tiempo. 

                

ENERGÍA HECHA LUZ Y MATERIA


   Aquí se contienen todos los secretos del Universo, pero todos ellos se escapan a los conceptos de la ciencia o de cualquier creencia. 

ENERGÍA UNIVERSAL


  Supongo que resultará inevitable que cada cual haga su interpretación particular de la energía universal  y le atribuya una serie de características.

  Pero esa visión y esas características son sólo creencias que dificultan su comprensión. 

   ¿Podemos ignorar las palabras y los conceptos y limitarnos a ser receptivos?

MUNDOS Y ENERGÍAS


  Existe el mundo de la lucha y del esfuerzo por alcanzar objetivos, metas, anhelos, ideales. Por mucho que hayamos pensado en las razones para dedicarnos a conseguir estos deseos y hallemos muchas justificaciones, las verdaderas razones son realmente unas desconocidas para nosotros. Lo que sí que podemos averiguar es cuanta de nuestra energía consume este mundo.


   Otro de nuestros mundos es el de hacer cosas placenteras y satisfactorias, y  buscar una enorme variedad de estímulos externos, solos o en compañía. Podemos pensar que las razones para esto es sentirnos satisfechos y combatir nuestro dolor o nuestro aburrimiento, y en parte en así, pero hay razones más profundas que ignoramos. De todas maneras podemos ser conscientes de cuanta energía consumen estas actividades.


Está el mundo de las relaciones afectivas en el seno de la familia, de la pareja y de los círculos de amistad. Estas relaciones presentan satisfacciones, dolor, deberes morales y conflictos. Aunque sabemos que buscamos estas relaciones porque necesitamos sentirnos amados, lo que no sabemos es el por qué de esa necesidad, pero sí que podemos saber cuanta energía consumen nuestras relaciones amorosas y amistosas. 


Los tres mundos anteriores consumen energía, nos agitan y a veces resultan dolorosos, y esto, junto con otras razones desconocidas, nos lleva a buscar ese mundo en el que estamos a solas y serenos. Este mundo no consume energía, sino que la recupera.

   A mi modo de ver, no podemos saber realmente que es lo que nos impulsa a entrar en estos mundos, y cuando estamos en totalmente metidos en ellos muchas veces ni siquiera somos conscientes de que estamos en ellos, pero sí que podemos ser conscientes de como se relacionan estos mundos entre sí en nuestro interior, y como nos afecta cada uno de ellos, aunque esto sólo es posible cuando nos hallamos a solas y serenos.

   No podemos conseguir que lo placentero de estos mundos domine siempre nunca vida. No podemos evitar los aspectos dolorosos de esos mundos por mucho tiempo. Sólo podemos escuchar a nuestra conciencia y hacerle caso. Pero aunque le hagamos caso, la fuerza de los tres primeros mundos obstaculizará el camino que nuestra conciencia nos muestra, esos obstáculos son la distancia que tenemos que recorrer, esos obstáculos nos producen una tensión, usemos la energía de esa tensión para seguir caminando. 

lunes, 30 de enero de 2017

ACTITUDES








     Si relacionas los pasos que sigues a la hora de conseguir  tus deseos con los diferentes movimientos del jilguero: ¿Cuál sería tu actitud final?

  ¿Cuál sería tu actitud final referida a la actividad de tu mente?

  ¿Cuál sería tu actitud final referida a la actividad de tu conciencia?

domingo, 29 de enero de 2017

RELATO DE UN PROCESO

        Agitación

   Observación


    Sencillez


    Serenidad

       Comprensión

   Luminosidad

ALAS



      ¿Para qué las usarías?

    

Tómate tu tiempo antes de responder, pues los deseos a veces se cumplen. 

sábado, 28 de enero de 2017

ENSEÑANZAS LIBERADORAS


     Para aprender, todos necesitamos ser humildes como un gorrión, pues sólo así podremos ser conscientes de lo escasa que es nuestra sabiduría.
Después necesitamos valorar la libertad y la sabiduría.


  Si observamos el comportamiento de los demás, la única enseñanza liberadora consiste en aprender a no  hacer lo que ellos hacen. En unos casos, porque el comportamiento de los demás es erróneo, en el caso de aquellos cuyo comportamiento admiramos, por la admiración y la imitación nos hace dependientes de ellos y no aprendemos a desarrollar lo que realmente somos.


  Si observamos lo que los demás piensan y dicen, ya sea lo que está escrito o lo que oímos, la única enseñanza liberadora que nos ofrecen es aquella que nos descubre lo que nosotros llevamos dentro. De nuevo, la admiración nos hace dependientes de ellos y nos impide desarrollar lo que realmente somos. 


  Si observamos cualquier creencia, seguirla es renunciar a nuestra libertad interior, y es condenarse a una visión incompleta, estrecha, miope, y a veces fanática.


 Luchar contra una creencia, condenarlas o criticarla, nos ata a esa creencia. 


 Ver el conjunto de las creencias y como se relacionan entre ellas, nos permite tener una visión panorámica del Hombre y de las cosas, y nos permite también liberarnos del ensimismamiento de nuestra propia visión del mundo.


  Si observamos al Universo y a la Naturaleza y lo reflejamos en nuestra conciencia, estaremos aprendiendo a liberarnos.

   Todas las demás enseñanzas sólo nos enseñan a conseguir lo que deseamos, pero eso se convierte en una prisión.


    

viernes, 27 de enero de 2017

PROBLEMAS E INTELIGENCIA


   A quien se crea problemas y no sabe solucionarlos se le llama loco o estúpido. A quien huye de los problemas se le desprecia por cobarde. A quien sabe conseguir sus deseos y a quien halla solución a los problemas se le admira su inteligencia. A quien no tiene problema porque no se ha acercado a ellos o porque sabido evitarlos se le envidia considerando que tiene buena suerte, y cuando no se le envidia se le desprecia. Dice el refrán que "todos los tontos tienen suerte". 


    Se admira la valentía y los valores morales de quien intenta solucionar los problemas y cuando tiene éxito se admira su inteligencia, pero el admirador y el admirado no son conscientes de que cada solución que halla la inteligencia acaba creando nuevos problemas, y así, el encadenamiento de los problemas nunca tiene fin. ¿Quien no tiene problemas?, ¿Quien no se ve envuelto en problemas?, ¿A quien los demás no le crean problemas?.


   Pero el Hombre adora a su inteligencia. La adora tanto que es su medio preferido para conseguir todo lo que desea, sin ser consciente de que ese uso de su inteligencia es la causa original de la gran mayoría de sus problemas. La adora tanto que desprecia la menor inteligencia de las demás especies de seres vivos, y así desprecia también todo lo que las demás especies pueden enseñarle.


    Creo que el Hombre debería cuestionarse profundamente el significado que le da a la palabra inteligencia y averiguar en qué consiste la sabiduría, sobre todo para no confundirla con la inteligencia. Existen cosas como la sencillez, la serenidad, la intuición, la conciencia. 


INSTANTE FUGAZ


   Nuestra vida es un encadenamiento de instantes
   fugaces. 

jueves, 26 de enero de 2017

SEMILLAS


      Las que, caminando sembramos,
      en nuestro hondo interior:
      Con cada silencio abierto,
      con cada soledad liberada,
      con cada comprensión al ocaso,
      con cada armonía al alba.
      Semillas, frutos bajo el sol
      cuando llega su tiempo.
      Son plenitud de lo íntimo
      y enriquecen si son compartidos. 

MOMENTOS Y DETALLES




    Toda observación es apreciable
     para la conciencia serena,
     que sea ella la que nos hable.  

miércoles, 25 de enero de 2017

ALEGRÍA Y TRISTEZA


     ¿Qué le dice la alegría a tu soledad?

     ¿A tu soledad, que le dice la tristeza?  



   Silencio,
   soledad
   y conciencia,
   camino
    y siembra. 

martes, 24 de enero de 2017

ROTURA



    ¿Qué rompe tu silencio?

     ¿Qué rompe tu soledad?

BLANCOS DE ENERO







    Estas fotos están hechas hoy, 24 de enero, desde el mismo lugar. 

   Dos bellezas blancas coexistiendo a pocos kilómetros de distancia mostrándonos la realidad invernal del mes de enero.