lunes, 11 de mayo de 2020
REFLEXIONES SOBRE LA HUMANIDAD
Mirando al Ser Humano vemos que reúne una serie de características altamente diferentes a las del resto de los seres vivos, las cuales le convierten en muchos aspectos en una especie única.
*El Ser Humano es la única especie que ha evolucionado en base a las capacidades de su cerebro y de sus niveles de conciencia. Tiene un cerebro que es la estructura más compleja del Universo. En cuanto a sus niveles de conciencia nos encontramos con que son los más elevados de todos los seres vivos.
*Pero no es sólo que la capacidad de su cerebro y de su conciencia sean los más altos, es que las diferencias respectos a los animales son enormes. Así, las diferencias entre el Hombre y los mamíferos, que son los más inteligentss y con mayores niveles de conciencia de todos los animales, son mucho mayores que las diferencias existentes entre las diferentes especies de mamíferos.
*Las capacidades de su cerebro y de sus niveles de conciencia, han hecho que el Ser Humano no solamente domine sobre todos los seres vivos,es que la actitud humana es cada vez más determinante para la vida de casi todos los seres vivos.
*Por otra parte, el Ser Humano está determinando la evolución de todo el planeta, de tal manera que su presencia y sus actitudes son ya el principal factor determinante en la evolución de la Tierra. Los científicos hablan del antropoceno como la era actual de nuestro planeta.
*El Ser Humano es la única especie que ha desarrollado un pensamiento extraordinariamente complejo y profundo, y ha alcanzado unos enormes y variados conocimientos sobre el Universo, sobre la Naturaleza, sobre sí mismo, y sobre el mundo de lo Divino, de lo sobrenatural, y lo ha hecho en unas proporciones extraordinariamente más grandes que el resto de los seres vivos.
¿A qué se deben estas enormes diferencias con el resto de los seres vivos?
Al respecto existen muchas teorías, tantas como grandes visiones ha creado el Ser Humano sobre todo aquello que conoce, aunque sólo conozca una pequeña parte. Pero en todas estas teorías y visiones siempre está presente el hecho de que el Hombre se siente el rey de la creación, se siente muy orgulloso de sí mismo, especialmente de todo aquello que le diferencia de los animales, se siente el centro de atención de las fuerzas divinas y sobrenaturales, y ha llegado a verse a veces como un dios.
Sin embargo, si vemos a la Humanidad como una especie compuesta por individuos, nos encontramos con que la vida de cada individuo está determinada por el mayor o menor peso que en él tengan sus miedos y sus sufrimientos.
¿Por qué existe una relación entre el conocimiento, el miedo y el sufrimiento?
¿Qué peso tiene el conocimiento en el miedo y en el sufrimiento?
Y frente a la complejidad y el misterio que rodea a todo lo humano, nos encontramos también con que son las sencilleza, la serenidad y la conciencia, las mejores vías para que el Hombre pueda liberarse de los miedos y del sufrimiento y para alcanzar los más altos grados de verdadera sabiduría, en suma, la mayor posibilidad de que el individuo y la Humanidad se liberen de su miedos y sufrimientos y sean conscientesde la verdadera realidad de sí mismos y del Universo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario