jueves, 21 de mayo de 2020

RESUMIENDO



  En el Ser Humano, todo el pensamiento, todas las emociones y sentimientos, todas las creencias, todas las teorías, todas las búsquedas, todos los comportamientos, giran en torno a dos grandes situaciones y a dos grandes alternativas. 

                      Situaciones

 *El Ser Humano tiene deseos. Estos deseos son de supervivencia y de muchas otras cosas, con lo cual, el  mundo de los deseos humanos puede ser visto como algo muy complejo y muy contradictorio, y sin embargo, todo se reduce a que tiene deseos.

*El Ser Humano siente dolor, el cual a veces se transforma en sufrimiento. Las causas del dolor, unas veces son naturales, es decir, están producidas por las leyes y el funcionamiento de la Naturaleza, y otras veces se deben a que el Ser Humano no puede conseguir lo que desea. Cuando el Ser Humano no acepta el dolor natural o no puede soportar el dolor de no conseguir lo deseado, entonces aparece el sufrimiento. 

                   Alternativas

  *Dominar. Dominar a la Naturaleza, al Universo, a los seres vivos, a los demás seres humanos. Para ello el Ser Humano necesita poder, y para ello ha recurrido a su inteligencia, a sus otras capacidades, y cuando eso no le ha bastado, ha buscado la ayuda de lo sobrenatural, así como de los héroes y de los santos. Como dominar produe dañor, dolor y sufrimiento, y el Hombre no quiere renunciar a su dominio, como contrapeso a eso surgen la moralidad y el amor. 

 *Armonizar. Aceptar el curso natural del Universo y de la Naturaleza, sentirse parte del Universo y de la Naturaleza, y pensar, sentir y actuar, conforme a las leyes del Universo, de la Naturaleza y conforme a la propia conciencia. Armonizar requiere comprensión profunda, sabiduría, y requiere también libertad, por eso el que busca la armonía valora más a la sabiduría y a la libertd que a la moralidad y al amor. 



   Como el Ser Humano tiene una inteligencia que es más capaz de hacer preguntas y de buscar expliaciones que de dar repuestas y de cononocer y comprender la realidad de las cosas; como el Ser Humano puede desarrollar infinidad de visiones y de creencias; como el Ser Humano tiene capacidades muy diversas; como el Ser Humano tiene sensibilidade muy diversas, el Ser Humano ha desarrollado infinidad de creencias e infinidad de actitudes y de comportamientos, y cuando esas creencias, esas actitude y esos comportamientos, no le evitan el dolor, no le liberan de él, no le hacen sentirse satisfecho, el Ser Humano busca conseguir cosas, debate, discute, crea conflictos, lucha, y luchando produce daños, produce dolor y sufrimientos, y ante todo eso,  dando sus alternativas, aparecen los sabios y sus sabidurías, y ante la realidad que cree estar viviendo, el Ser Humano a veces hace caso a los sabios, a veces es sordo a ello. A veces ve trozos de la realidad, y a veces tiene creencias y comportamientos armónicos respecto a la realidad. 

   A estos aspectos se reduce la vida humana, y sin embargo, cuánta complicación, cuanto artificio, cuanta complejidad, que enorme cantidad de creencias, de actitudes y de comportamientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario