sábado, 30 de mayo de 2020
DESEOS INMATERIALES: CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN
Entre las personas que consideran que la FELICIDAD, o el bienestar son lo má importante, existe un número de ellas, a veces un gran número, que consideran que para conseguir la FELICIDAD o el bienestar, lo mejor es conseguir bienes inmateriales.
Entre los bienes inmateriales más valorados están la moralidad, la bondad, la compasión, el amor, tanto sentirlo como darlo, la paz, la libertad interior, así como las sensaciones placenteras producidas por la belleza, por la plenitud interior, por los pensamientos y sentimientos elevados, por las comprensiones profundas.
Llevados por alguno de estos deseos, por varios, o por todos ellos, el individuo y el grupo social tienen una fuerte tendencia a dos grandes actitudes:
*Crear cosas en consonancia con esos deseos inmateriales. Pero ocurre que hay personas y grupos sociales a las que esas cosas no les gustan pues van en contra de sus deseos. Y entonces surge el conflicto, y con el conflicto surge la destrucción en sus varias formas, y con la destrucción surge el sufrimiento, el miedo, y con ambos aparece el odio en sus diversas variantes.
*La otra gran actitud consiste en intentar extender sus creencias sobre lo inmaterial, pero creencias hay muchísimas y muy diferentes, anto sobre lo material como sobre lo inmaterial, pero realidad y sociedad sólo hay una, y por lo tanto, cuanto mayor sea la variedad de creencias, mayores serán las posibilidades de que surjan los conflictos, y cuanta mayor sea la intensidad con la que cada cual defienda sus creencias, más intensos, más destructivos serán los conflictos que surjan.
Y cuando surge el conflicto, el individuo culpa de él a los otros y a sus otras creencias, y como cada cual cumpla al rival, el conflicto no se resuelve. además, los conflictos general luchas, y estas luchas tienen ganadores y perdedores, y los ganadores imponen sus condiciones a los perdedores, es decir, les imponen sus "verdades" sobre los deseos de tipo inmaterial, y a veces incluso eliminan las "verdades" contrarias.
Cuando observamos los conflictos y las guerras, si ahondamos un poco vemos que aquellos que las organizan casi siempre lo hacen llevados por sus deseos de RIQUEZA o de PODER, pero también vemos que los argumentos principales que escogen para que la gente les siga están relacionados con los deseos de tipo inmaterial. A lo largo de la Historia, esos argumentos han sido principalmente los siguientes:
*El amor por los propios seres queridos. Así se argumentaba que había que luchar para que nuestros seres queridos fueran más felices, o bien para defenderlos frente a los enemigos.
*El amor por el grupo social del que formamos parte, y aquí tenemos los argumentos de tipo nacioalista-patriótico, o de ideología política.
*El amor por el propio Dios, por la propia Fe. Estas han sido las llamadas guerras de religión.
Frente a esta visión de los deseos inmateriales, está la visión de liberarse de todo tipo de deseos, y de buscar la libertad, la comprensión profunda, la aceptación y la armonía, tanto con el Universo, como con nuestra esencia y nuestra conciencia. Esta visión no crea nada, pues el Universo y la Naturaleza le parecen perfectos, y como no desea crear nada, tampoco da lugar a que surja la destrucción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario