lunes, 11 de septiembre de 2023

APRENDER, TIEMPO

 


   La mariposa nace sabiendo la mayoría de lo que necesita para su vida y además nace siendo consciente de ello.

   El Hombre, cuando nace también sabe la mayoría, pero no es consciente, y por ello tiene que aprender.

 ****************************************

 Hasta que no hayamos alcanzado la sabiduría que nos permita guiarnos por las intuiciones y por la conciencia, necesitamos aprender. A mi modo de ver, la palabra aprender tiene dos significados: 


  Aprender a hacer bien algo. Éste aprendizaje requiere práctica y tiempo. En mayor o menor medida, todos aprendemos cosas necesarias y satisfactorias. 


  Sacar conclusiones y comprensiones ciertas sobre las cosas, las dinámicas, las situaciones...

Éste proceso también requiere práctica y tiempo, aunque en éste caso el tiempo presenta las siguientes características: 


  *¿Qué es lo que aprendemos del pasado? A las personas, sus creencias sobre sobre el presente y sobre el futuro, les impiden sacar lecciones sabias sobre el pasado. 


  *¿Qué es lo que podemos aprender del presente?

El presente es sólo un instante, y sólo lo usamos en  vivir, y en algunos casos  en ser conscientes de lo que estamos viviendo. De ésta manera, del presente no aprendemos nada, a no ser que dejemos de ser conscientes de que estamos viviendo y nos dediquemos a comprender. 


*¿Qué es lo que podemos a aprender del futuro?

Como el futuro es algo que todavía no ha llegado, comúnmente se cree que de él no se puede aprender nada. Sin embargo, hay una cosa de la que podemos aprender mucho: De nuestros objetivos para el futuro. Sin embargo, centrados en conseguir nuestros objetivos, no dedicamos tiempo ni energía a aprender de ellos, cuando es tanto lo que pueden enseñarnos de nuestro presente y de nuestro pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario