martes, 27 de octubre de 2020

TENSIONES

 


    El Universo y la Naturaleza se rigen por dos tensiones naturales:


                 Entre el Yin y el Yang

                 Entre lo viejo y lo nuevo


   Aunque el Ser Humano es Universo y es Naturaleza, sólo unos cuantos sabios y místicos han alcanzado la plena conciencia de este hecho, de tal manera, que el resto de los seres humanos estamos sometidos, en mayor o menor medida, a unas tensiones que son el producto de nuestro escaso nivel de conciencia. Estas tensiones tienen tres grandes características: 


  1ª) El Ser Humano intenta que uno de los polos se imponga sobre el otro, y para ello lucha, y nunca acaba de vencer, y esto produce tragedias, problemas, frustraciones, insatisfacciones, sufrimiento. 


  2ª) Esta lucha lleva al Hombre a desarrollar diferentes medios para obtener lo que él cree que es la victoria de los polos "positivos" sobre los polos "negativos". Estos medios son cada vez más complejos, y aunque producen eso que el Hombre llama "progreso", o "avances", o "mejoras", o "logros de la Humanidad", continúan las tragedias, los problemas, las frustraciones, las insatisfacciones, el sufrimiento. 


 3ª) Poco a poco, la necesidad de escapar al sufrimiento y el impulso por alcanzar la armonía con el Universo, con la Naturaleza, con el Tao, van haciendo que el Hombre vaya encontrando vías que se lo van aliviando, que le van elevando la conciencia, y eso aumenta su capacidad para la aceptación de lo natural, aceptación que es el camino  hacia la liberación, hacia la armonía, hacia sentirse Uno con el Universo, con la Naturaleza, con el Tao.




   La primera tensión a la que se enfrentó el Ser Humano fue: 


      Entre la armonía con la Naturaleza 

      y la búsqueda del poder sobre Ella. 


   En esta tensión, el poder se impuso sobre la armonía, y el Hombre, aunque se siente orgulloso del poder alcanzado, dentro de él la armonía siempre está pugnando por florecer y por dar frutos fértiles. 


   Como consecuencia de fue el poder el que se impuso sobre la armonía, surgieron las demás tensiones, siendo las más importantes las siguientes:


      *Entre todo lo nuevo y todo lo viejo 

        ideado por el Hombre. 


     *Entre donde estamos

       y a dónde queremos llegar. 


     *Entre los deseos

       y la compasión, el amor y la moralidad. 

   

     *Entre la razón

       y todos los aspectos del mundo emocional.


   *Entre las creencias

     y la realidad. 


   En cada uno de nosotros cada una de estas tensiones tiene más o menos fuerza, puede que queramos que unos polos se impongan sobre los otros, pero la actitud sabia consiste en ser conscientes de estas tensiones y en observar su desarrollo, eso es lo que nos permitirá adoptar las actitudes más sabias y más armónicas ante cada situación de nuestra vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario