lunes, 26 de octubre de 2020

SENCILLO Y COMPLEJO, FÁCIL Y DIFÍCIL

 



   Lo natural es lo más sencillo. Lo difícil para el Ser Humano es aceptar lo natural en todos sus aspectos. Esta dificultad lleva al Hombre a preferir la complejidades ideadas o creadas por quienes no aceptan lo natural, complejidades que dominan totalmente la vida del Hombre. 

  Por otra parte, al no aceptar lo Natural, el Hombre es fuertemente contradictorio y pretende que lo complejo le resulte sencillo de comprender y, sobre todo, fácil de dominar, y así centra todas sus esperanzas, sus esfuerzos y sus luchas en poder someter lo complejo a sus necesidades y a sus deseos. 

   Otra contradicción es que para que las cosas le resulten fáciles de dominar y de controlar, (ya sean las cosas naturales o las complejas y artificiales), cada vez recurre a medios más complejos, como por ejemplo el uso cada vez más masivo de la tecnología, así como a basar su vida en teorías, creencias, relaciones sociales y políticas cada vez más complejas. Así nos encontramos con que buscando facilidades para dominar lo complejo, cada vez aumenta más la complejidad, y por lo tanto aumentan las dificultades para controlarla. 

  Las visiones complejas hacen que el Homre vea el mundo al revés, cosa que Lao Tse ya vió en su época: 

      "La verdadera perfección parece imperfecta,
        mas es perfecta en ella misma.
        La verdadera plenitud parece vacía,
        mas su presencia es plena. 

        La verdadera rectitud parece torcida.
        La verdadera sabiduría parec estupidez.
        El verdadero arte parece casual."
             (Tao Te King. Cap. 45)

   Ver el mundo al revés hace que el Hombre esté chocando continuamente con él, choques que son la causa de todos sus problemas y de su sufrimiento. Frente a esto, en este mismo capítulo del Tao Te King, Lao Tse nos dice cosas tan sencillas y tan naturales como éstas: 

    "El Maestro permite que las cosas sucedan.
      Se amolda a los eventos tal  cual llegan.
      Se quita de en medio
      y deja que el Tao hable por sí mismo"

  El pensamiento tradicional de la India, a la visión del mundo al revés lo llama Maya, (Ilusión), pero sus alternativas son muy complejas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario