sábado, 17 de octubre de 2020

SABIDURÍA Y FELICIDAD

 


     ¡Que dos palabras tan bellas, tanto juntas como por separado!

 Para la mayoría contienen la máxima belleza y son el máximo objetivo que persiguen. 

  Pero son vistas como algo tan alto y la mayoría se siente tan abajo, como son vistas como algo tan difícil y la mayoría se siente muy limitada en sus capacidades para esta empresa, la sabiduría es substituida por el conocimiento y la felicidad es substituida por conseguir lo deseado. De esta manera, a este escrito le cuadra mejor el siguiente título: 


      CONOCIMIENTO Y DESEOS


  El conocimiento puede provenir de varias fuentes, pero sea cual sea la fuente, es usado de la siguientes maneras a la hora de conseguir lo deseado: 


  *Unos lo usan para alcanzar sus deseos concretos mediante el recurso a estrategias concretas, todas ellas basadas en la inteligencia, en las energías, en el esfuerzo, en la lucha y en el riesgo. 


 *Otros lo usan para prevenir y para evitar las consecuencias dolorosas de todo lo que han tenido que hacer para conseguir sus deseos, y sobre todo, para evitar las consecuencias no deseadas de los conflictos que han surgido a la hora de conseguir lo deseado. 


 *Y están lo que, ya sea por ingenuidad o por arrogancia egocéntrica, o por una mezcla de ambas cosas, pretenden usar los conocimientos que poseen para conseguir lo deseado sin que los medios usados para ello tengan consecuencias dolorosas. Creen que en esto consiste la sabiduría, y si creen que han conseguido de este modo lo deseado, creen que han alcanzado la felicidad. Pero la realidad, más pronto que tarde, les saca de su error, y lo hace a base de unas insatisfacciones que, sin que el individuo sepa de donde proceden, siempre se presentan, y suelen hacerlo en compañía de un cobrador implacable de facturas dolorosas. 


   Pero volvamos al título original de este escrito:


              SABIDURÍA Y FELICIDAD


   Al sabio, su sabiduría le ha mostrado que la búsqueda de la felicidad basada en conseguir lo deseado es la causa del sufrimiento, así que lo que el sabio buscó para poder convertirse en sabio no fue la felicidad, sino la FIDELIDAD a su propio nivel de conciencia, la libertad, la sencillez, la serenidad y la armonía. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario