viernes, 2 de octubre de 2020

DUALISMO Y ACEPTACIÓN

 



                   Placer y dolor.
                 
                 Salud y enfermedad. 

                 Bueno y malo. 

                 Fácil y difícil. 

                Ganar y perder. 

                Tener y necesitar. 

                Ser amados y ser odiados. 

                Ser admirados y ser despreciados. 

   Para quienes buscan conseguir lo deseado, para quienes buscan la felicidad o el bienestar, para quienes tienen esperanzas e ilusiones, estos aspectos son las causas principales que determinan sus pensamientos, sus  emociones, sus actitudes, sus comportamientos, sus creencias. En este mundo nacemos todos, en este mundo vivimos todos, a partir de todo esto evolucionamos todos. 


   El sabio también pasó por todo esto. El sabio, en su liberación y armonía, no hace estas distinciones, y a todos estos aspectos lo ve y los ACEPTA por igual, comprende plenamente que van y vienen, que se alternan, que son parte del mismo flujo natural. Sonríe ante su relatividad,  hace lo que le pide su espontaneidad, a nada se aferra y sigue su camino sereno y satisfecho. 


  Al sabio lo hemos idealizado, nos gustaría ser como él, pero la no aceptación de la alternancia entre todos estos aspectos nos lleva del bienestar al malestar, de la serenidad a la agitacion, del dominio de la razón al dominio de las emociones y viceversa, de unas ilusiones a otras, y de esta manera se nos escapa lo más importante: La sencillez, la serenidad, la energía y el tiempo. 


Sencillez.- La que necesitamos para reducir la variedad y la fuerza y de nuestros deseos. La que necesitamos para alejarnos de los pensamientos y de los caminos complejos. 


Serenidad.- Hija directa de la sencillez. La que sin usar ninguna fuerza a todo lo calma, a todo lo aclara, a todo lo da su plenitud. Serenidad, la honda madre de la sabiduria. 


Energía.- La que necesitamos para poder vivir de acuerdo con lo conocido y con lo comprendido. 


Tiempo.- El necesario para que la sencillez, la serenidad y la energía hagan su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario