martes, 13 de octubre de 2020

SOCIEDAD ACTUAL

 



  Dos características destacadas de nuestra sociedaad son: 

 1ª) No existe ninguna alternativa viable o que tenga prestigio al actual modelo de sociedad.


2ª) La sociedad está muy fraccionada a nivel de grupos sociales, de grupos de interés, y de creencias. Cada fracción SÓLO MIRA POR SUS PROPIOS INTERESES, y a ninguna le interesa lo más mínimo el bien común del conjunto de la sociedad. 


  En esta situación, los poderosos defienden su riqueza y su poder con la principales armas que tienen a mano, que son sobre todo el Estado y los medios de comunicación. Para defender su poder y su riqueza imponen leyes a través de los gobiernos y de los parlamentos, y para justificar sus intereses ocultan muchísimas verdades y manipulan muchos  hechos, y a veces incluso inventan ciertas cosas. De esta manera tenemos una primera y gran fuente de confusión y de manipulación, y tenemos que quienes les hacen caso es porque les conviene o porque comparten su visión de las cosas, o porque no se fían de quienes ofrecen otras visiones diferentes. 


 Las fracciones que se encuentran con que los poderosos u otras fracciones les dificultan la consecución de sus intereses o de sus deseos, se dedican a dos grandes cosas que a su vez se convierten en una segunda fuente de confusión: 


  1ª) A criticar al poder, así como a las fracciones rivales o enemigas, y para ello recurren a una mezcla de verdades, de exageraciones, de mentiras, de invenciones. 


 2ª) A defender sus propias bondades, y para ello también recurren a una mezcla de verdades, de exageraciones, de mentiras, de invenciones.


  Pero existe una tercera fuente de confusión, se trata de todo tipo de creencias, la mayoría sin fundamento, de gentes de todo tipo y que generalmente  se lo creen y lo difunden por las redes sociales.  


  Los poderosos tienen su propio paradigma, su propia visión de las cosas, sus propias justificaciones, y cuentan con mucha gente que por diversos motivo dan por buena esta visión de las cosas y acepta estas justificaciones. 


  Los que no son poderosos pero aspiran a conseguir sus intereses y a imponer sus creencias, tienen diversos paradigmas y visiones de las cosas, y diversas justificaciones, y cada una de estas fracciones cuenta con un pequeño grupo de personas que por diversos motivos le da su apoyo.


  Existe una tendencia infantil y muy común a rechazar cualquier cosa que provenga de los poderosos solamente por el hecho de que proviene de ellos, y a la vez a dar por buena cualquier explicación que venga de quienes critican al poder, a los cuales se considera como rebeldes y honestos y por ello poseedores de la verdad. 


   En este marco general de nuestra sociedd, si queremos ser libres interiormente, si queremos mantenernos cuerdos, equilibrados, serenos, no podemos entrar en ningún juego de defender o de atacar, de rechazar o de apoyar, tenemos que escapar a esta confusión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario