domingo, 25 de octubre de 2020

¿HASTA DÓNDE? ¿HACIA DÓNDE? ¿A QUÉ PRECIO?

 


   Tres preguntas que, al estar relacionadas con el futuro, no tienen posibilidad de encontras respuesta, pues el futuro depende de infinitos factores que se escapan, tanto a la comprensión como al poder humanos. 



                ¿Hasta dónde?

  El Ser Humano como especie ha demostrado una curiosidad y unos deseos insaciables, y junto a esto una frustración y una insatisfacción crónicas, de tal manera que nunca se ha puesto límites voluntarios a sí mismo, con lo que los límites le han venido de los siguientes aspectos: 


  *Del Universo y de la Naturaleza, pero el Hombre, con la ayuda de la ciencia y de la tecnología, teiene cada vez mayor poder, sobre todo sobre la Naturaleza, y por lo tanto esos límites están retrocediendo. 


 *De sus incapacidades, pero debido a la ciencia y a la tecnología, estas capacidades no paran de aumentar y por lo tanto estos límites no paran de retroceder. 


*Un tercer tipo de límites con los que se encuentra el Ser Humano como especie, son sus propias contradicciones. En un mundo donde todo es capada vez más complejo, también son más numerosas las contradicciones, y por lo tanto, seguramente estas contradicciones acabarán por convertirse en la principal limitación a la curiosidad y a los insaciables deseos humanos. 



                          ¿Hacia dónde?

Vivismos en una sociedad con infinidad de fracciones sociales, con infinidad de intereses, con infinidad de creencias. Todos estos aspectos están en lucha continua, y no tenemos posibildades de saber qué fracciones, qué intereses, qué creencias saldrán vencedoras y cuales serán derrotadas. 


   El resultado de estas luchas dependerá de los siguientes factores: 

*¿Hastra dónde llegará el poder del Ser Humano sobre el Universo y sobre la Naturaleza? 

*¿Hasta donde llegarán las posibilidades de la ciencia y de la tecnología?

*Qué tipos de límites nos impondrán nuestras contradicciones?

*¿Qué niveles de conciencia alcanzará el Ser Humano?



                       ¿A qué precio?

  El Ser Humano es un Ser en evolución, y aunque aprende y comprende bastante lentamente, el precio pagado en dolor por sus errores, complejidades, desarmonías y deseos, siempre acaba por enseñarle algo, por elevarle algo la conciencia, de tal manera, que cuanto mayor es el precio pagado, mayor es la comprensión, la elevación de la conciencia. Sólo algunos individuos escapan a esta ley, se trata de los sabios que  han aprendido a vivir fieles a su nivel de conciencia y además a armonizar con el Universo y con la Naturaleza. 


  

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario