La mariposa no es perfecta, es natural. En cuanto a la foto, pretende ser perfecta, pero a los ojos de cualquier experto en fotografía presena varias imperfecciones.
************************
-Maestro, ¿Qué opinas de la perfección?
-Preguntó una discípula.
-La perfección sólo existe en el mundo de los deseos y de la moralidad. Para quien busca la armonía con el Universo, con la Naturaleza, con su conciencia, lo que existe es la mayor o menor distancia a esa armonía. -Contestó el Maestro.
-Háblanos de la perfección. -Pidió la misma discípula.
-Quien alcanza la perfección o se aproxima a ella, a cambio obtiene muchos deseos y muchos premios por parte de los demás. Pero alcanzar la perfección cuesta esfuerzos, sacrificios, y admeás, quien la busca y quien la alcanza, se encuentra esclavo de sus deseos y de la actitud de los demás, una actitud que a veces es de premio, y otras veces es de envidia o incluso de odio. Por otra parte, la perfección de los demás hace que mucha gente busque en las personas perfectas a los héroes que les salven o que les faciliten sus deseos, y de esta manera estas personas no desarrollan sus propias capacidades y se vuelven dependientes de las personas perfectas. -Contestó el Maestro.
-Háblanos de quienes buscan la armonía.- Pidió la misma discípula.
-Quien busca la armonía y aún no la encuentra puede caer en la creencia de que no encontrarla es una imperfección propia, y de esta manera sentirse culpable o inútil, lo cual le producirá dolor, y así se puede esclavizar a buscar los placeres que le liberen de ese dolor. Además, esa visión le llevará a ver la búsqueda de la armonía como una búsqueda de la perfección interior, lo cual le hará ver el camino espiritual como una lucha a la cual se esclavizará.
-Contestó el Maestro.
-¿Qué ocurre con quienes alcanzan la armonía?
-Preguntó la misma discípula.
-Quienes alcanzan la armonía se debe a que se han liberado de la búsqueda de la perfección y a que han comprendido profundamente las relaciones entre las cosas. -Contestó el Maestro, el cual estuvo a punto de guardar silencio, pereo entendió que tenía algo más que decir, y dijo lo siguiente a modo de conclusión:
-Ver a quienes han alcanzado la armonía como a personas perfectas, es verlas como a héroes, y es bsucar en ellas el camino a seguir, y eso impide que sigamos nuestro propio camino de aprendizaje, y que en vez de pensar por nuestra propia cuenta quedemos limitados por lo que ellas han pensado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario