lunes, 7 de junio de 2021

VIVIR: INICIATIVAS Y REACCIONES

 

 

         Los árboles y las personas tenemos la opción de tomar iniciativas para dar nuestros propios frutos. 


   Los árboles y las personas, reaccionamos ante las situaciones adversas que nos presenta la vida.



   Una forma de ver nuestra propia vida es verla como algo formado por un mezcla variable y freuentemente confusa de iniciativas y de reacciones. 


 Iniciativas (Energía Yang).- A veces vemos concierta serenidad y coon cierto conocimiento y comprensión lo que se presenta ante nosotros y de cidimos actuar al respecto. Nuestra forma de actuar estará determinada por nuestras necesidades, por nuestros deseos, por nuestras capacidades, por nuestros miedos, por nuestro sentido de la moralidad, por nuestras creencias y por nuestro nivel de conciencia. 

 

 A la hora de tomar iniciativas siempre se nos presentan varias opciones, o eso es lo que creemos, y a esas opciones las vemos como nuestra libertad, o como lo que muchos llaman libre albedrío. Ahora bien, después de actuar nos encontramos con que en realidad sólo podíamos toomar la opción que tomamos teniendo en cuenta cual era nuestra situación de ese momento, cuales eran los determinantes de ese momento. 


 Reacciones (Energía Yin).- Otras veces nos encontramos ante lo que consideramos como peligros, o ante situaciones dolorosas. Frecuentemente se trata de situaciones que nos desbordan, que se escapan a nuestro control, o lo que es lo mismo, ante la necesidad de reaccionar frente a lo que la vida nos presenta. En estas situaicones creemos que tenemos menos opciones, pero al igual que en el caso de las iniciativas, nuestras opciones estarán determinadas por nuestras necesidades, por nuestros deseos, por nuestras capacidades, por nuestros miedos, por nuestro sentido de la moralidad, por nuestras creencias y por nuestro nivel de conciencia. 


  A la hora de reaccionar, en teoría podemos hacerlo de varias maneras. Sin embargo, la realidad es que reaccionamos de la única manera que podemos hacerlo teniendo en cuenta los anteriores determinantes. 


   **********************************

  De todos los aspectos que determinan nuestras iniciativas y nuestras reacciones, ¿Sobre cual o sobre cuales tenemos control? 


  Aquí, en teoría, se nos presentas dos opciones: 


*Desarrollar una fuerza de voluntad, un poder, para dominar las diferentes situaciones que nos presenta la vida. 


 *Desarrollar una capacidad de flexibilidad y de comprensión que nos permita adaptarnos a las diferentes situaciones que nos presenta la vida. 


 Ahora bien, ¿Podemos optar libremente por cualquiera de estas dos opciones? 


 Creo que la vida nos vive, que existe un misterio, el Tao, que a través de las energías Yang y Yin nos dota de impulsos y de estímulos, y que cada uno de nosotros, en función de su nivel de conciencia, tiene sobre el misterio su propia visión, sus propias intuiciones, sus propias creencias, y nadie tiene control sobre su nivel de conciencia. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario