domingo, 4 de febrero de 2018

LO QUE LA SOCIEDADES QUIEREN Y LO QUE LA HUMANIDAD NECESITA


   Hoy día, en todas las sociedades del mundo, el deseo más importante de la gran mayoría de las personas no es el bien común. 

    La dinámica que domina actualmente a todas las sociedades mundiales es la siguiente: Lo más importante es conseguir la felicidad, para ello se necesitan conseguir los propios deseos. A estos deseos se les llama necesidades, y estas necesidades se convierten en derechos, que casi siempre son sagrados. De esta manera, la mayoría de la gente pone sus intenciones, su inteligencia y sus energías en dos grandes cosas: 

  * Luchar por conseguir sus deseos. 

  * Defenderse de aquellos que tienen deseos diferentes.

  Así no quedan ni intenciones ni energía para centrarse en los aspectos necesarios para el bien común. Por otro lado, los únicos debates de esta sociedad se centran, o bien en los dos aspectos anteriores, o bien en las ideas políticas, en los derechos y en las libertades políticas y sociales. 

   Sin embargo, por más que podamos pensar que un mayor número de derechos y de libertades redundan en el bien común, el debate y el uso que se hace de estos conceptos no se utiliza para aumentar el bien común, sino que está dedicado solamente a conseguir los propios deseos y a defenderse de quienes tienen deseos diferentes. 

  Ante esto y ante los problemas existentes, la Humanidad necesita debatir a fondo sobre tres grandes aspectos: 

  1) La verdadera naturaleza del Ser Humano. 

  2) Las relaciones del Hombre con la Naturaleza, tanto porque somos Naturaleza, como debido a los problemas medioambientales, y sobre todo, si seguimos intentando dominar a la Naturaleza o bien buscamos la manera de armonizar con Ella. 

 3) La relación del Hombre con las tecnologías, pues éstas han convertido al Hombre en un ser que ya no sabría sobrevivir sin ellas, y han hecho que todos los aspectos de la vida humana dependan cada vez más de la relación con las tecnologías, alejando así al Hombre de su verdadera naturaleza y del mundo natural. 

   De este triple debate, el Ser Humano debería ser capaz de sacar las conclusiones necesarias para crear con ellas una alternativa mejor a nuestra sociedad actual, una alternativa centrada en el bien común. Pero para todo ello, es necesaria una elevación de la conciencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario