sábado, 17 de febrero de 2018

¿CÓMO NOS AFECTA VIVIR EN SOCIEDAD?


    Todos somos conscientes de que vivimos en sociedad, e incluso somos conscientes de que a la mayoría lo que más le importa son las relaciones sociales, lo cual hace que queden bastante olvidadas las relaciones con la Naturaleza y con la vida espiritual, la cual es siempre interior y en soledad. 

   Las relaciones con la Naturaleza son substituidas por dos grandes aspectos: 

   * Unas normas sociales que muchas veces entran en contradicción con las emociones naturales y con las convicciones internas más sentidas por el individuo. 

 * El uso masivo de la tecnología. 

   En cuanto a la necesaria soledad para el cultivo de nuestro mundo interior, es frecuentemente interrumpida por los demás y por el ruido del tráfico, de las máquinas y por el ruido de los conflictos y de las diversas agitaciones de nuestra sociedad. 

    ¿Somos conscientes de como nos afecta eso a cada uno de nosotros? 

    Pero aquí no acaban las contradicciones, siendo las siguientes una buena muestra: 

   * Nuestra sociedad valora muchísimo al individuo, y todas las leyes se centran en los derechos y en las obligaciones del individuo, y las normas morales nos dicen que hay que respetar al individuo. Pero por otro lado, el individuo se ve sometido a multitud de normas y de presiones, tanto legales, como morales y sociales. En suma, la sociedad quiere individuos eficientes y benefactores, y a la vez quiere que esos individuos se sometan a unas normas, las cuales muchas veces implican que el individuo tiene que renunciar a su libertad y a sus propias convicciones. 

  * Nuestra sociedad habla de libertad y en nombre de esa libertad se protege a la mayoría de las creencias. Y así, cuando el individuo manifiesta sus visiones de las cosas, cerca de él siempre hay alguien con una visión diferente, a veces lo suficientemente diferente como para crear un conflicto. Con lo cual, el individuo, o calla y se reprime o se produce el enfrentamiento, y todo enfrentamiento produce unas consecuencias dolorosas. 

  * Nuestra sociedad fomenta y protege el individualismo, pero a la vez fomenta y protege la creación de todo tipo de asociaciones. Pero toda asociación se rige por unas normas y tiene unos objetivos que obligan al individuo a renunciar a una buena parte de sus libertades y de sus convicciones, en suma a renunciar a su individualismo. 

  * Se habla de libertad y de derechos, y el individuo y el grupo los usan para conseguir sus deseos, unos deseos que el individuo y el grupo convierten en necesidades y en derechos sagrados con lo que se esclavizan a ellos, y que para conseguirlos no tienen en cuenta las libertades y los derechos de los demás. 

  Puede que seamos conscientes de estas contradicciones y de muchas otras, sin embargo, yo creo que al individuo le resulta muy difícil saber cuales son las consecuencias que sobre él tienen estas contradicciones en la que se ve obligado a vivir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario