lunes, 19 de febrero de 2018
CREENCIAS MÁGICAS Y RELIGIOSAS
Las creencias mágicas, lo esotérico, lo misterioso, lo mítico y legendario, la suerte, los sistemas adivinatorios, están muy presentes en nuestras vidas, mucho más de lo que creemos, y forman parte de nuestra psique, de nuestro mundo interior y del mundo de nuestros deseos y creencias, y a veces son la base de muchas fantasías, pero yo creo que no somos conscientes de todo ello.
En sí mismas, las creencias en fuerzas mágicas no son un obstáculo para nuestro mundo espiritual, y a veces pueden mezclarse con él e incluso seer una base importante para él.
Sin embargo, hemos de tener en cuenta que la espiritualidad es un camino de transformación interior, de elevación de la conciencia, de liberación y de armonía, y las fuerzas mágicas son utilizadas muchas veces para conseguir deseos, o bien son vistas con cierto grado de adoración o de admiración, lo cual puede desviar nuestra atención de nuestro camino de transformación interior y quedar un tanto atrapados en la admiración y el embeleso que pueden producirnos ciertos aspectos de lo mágico.
La religión es una evolución de la magia, y en toda religión están siempre presentes todos los aspectos de las creencias en las fuerzas mágicas. Pero la religión presenta características propias, las cuales la hacen diferente no sólo de la magia sin también de la espiritualidad.
* La religión está dominada por los aspectos morales, unos aspectos que interfieren continuamente en las emociones naturales del Hombre, que refuerzan la visión dualista, y que alejan al Hombre de la armonía con la Naturaleza, al considerar que todo ha de basarse en las normas y los dogmas que cada religión defiende.
* Las religiones propugnan que lo importante no es la liberación y la armonía, sino la salvación, la vida eterna en el paraíso tras la muerte del cuerpo. Para conseguir esto, el creyente tiene que hacerse digno de una sentencia favorable de su dios, lo cual solo puede conseguir a través de un comportamiento moral, de la obediencia a unas normas, y de la adoración. Esto hace que el creyente ponga todas sus energías en superar los obstáculos interiores que se le presentan a la hora de cumplir con las creencias de su religión, en vez de ponerlas en elevar su conciencia, en buscar la armonía, en liberarse por sí mismo de las causas de su sufrimiento.
* Las creencias religiosas predican que la única verdad es la que su dios ha revelado a los hombres, la que está escrita en sus textos sagrados. Por lo tanto, se trata de interpretar bien esa verdad y de ponerla en práctica. La fe en unas creencias lleva al creyente a ver el mundo tal y como se lo muestran esas creencias, impidiendo así que el individuo pueda dedicarse a descubrir el mundo por sí mismo libre de toda creencia previa, libre de intermediarios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario