viernes, 21 de abril de 2017
UN MUNDO DE VARIEDAD Y TOLERANCIA
-¿Cuál crees que es el sueño más necesario en la actualidad? -Le preguntó Merlín a María.
-Un mundo donde exista toda la variedad humana posible, pues toda variedad siempre implica libertad y riqueza creativa, moral y espiritual, y donde reine la tolerancia. -Contestó María.
-Un sueño muy necesario, pero totalmente imposible. -Respondió Merlín.
-¿Por qué? En realidad, sólo es cuestión de buena voluntad, de que cada cual ceda un poco en beneficio del bien común y de la convivencia pacífica. -Objetó María.
-La clave está en la enorme variedad de creencias y de grupos humanos de todo tipo. Todo grupo humano que tiene la hegemonía tiende a conservarla, y los demás grupos aspiran a expandirse, y al intentarlo chocan con los grupos que tienen la hegemonía y también con los deseos y con los derechos de todos aquellos que tienen creencias y deseos diferentes a los suyos. Cuando se produce choque, los valores morales y éticos son siempre apartados en nombre de los derechos legítimos que cada grupo dice defender. -Argumentó Merlín.
María reflexionó sobre estas palabras, y tras unos minutos de silencio dijo:
-De tus palabras deduzco que para que no haya conflictos y pueda reinar la tolerancia todos deberíamos tener las mismas creencias y objetivos. Pero esto es imposible debido a la gran variedad humana. Por otro lado, toda sociedad en la que sólo haya un creencia y unos objetivos comunes, será una sociedad absolutista y tiránica, donde la necesaria variedad humana será imposible.
-Estoy totalmente de acuerdo contigo. -Dijo Merlín.
-¿Entonces, qué solución propones? -Preguntó María.
-No hay solución. Ningún modelo de sociedad acaba con los conflictos, pues ningún modelo tiene en cuenta el fluir natural del Universo y de la Naturaleza, ni tampoco ola variedad y la evolución de las conciencias. En realidad, todo modelo de sociedad responde solamente a las creencias y a los deseos de una parte de la sociedad, con lo cual, cuando un modelo se impone no es capaz de incluir a todos los miembros de esa sociedad, y los no incluidos se oponen de maneras diferentes o luchan por imponer su propio modelo. -Concluyó Merlín.
María no se resignaba a que no hubiera solución y ante esto, Merlín le dijo:
-Toda sociedad es el resultado de los diferentes niveles de conciencia que en ella existen. Los únicos cambios reales son los que se producen cuando las conciencias se elevan y entonces los individuos cambian su comportamiento.
-¿Y cómo pueden elevarse los niveles de conciencia? -Preguntó María.
-A nivel social, sólo se elevan debido a las tragedias creadas por los conflictos. A nivel del individuo se elevan cuando se ve obligado a encontrar soluciones a sus problemas y cuando sigue un camino espiritual. Pero la elevación de los niveles de conciencia es lenta, por eso ni tu ni yo veremos una solución a los actuales problemas de convivencia. Pero siempre nos quedan los regalos que nos da la vida, nuestro mundo interior, las buenas relaciones con la buena gente y con quienes nos comprenden y toleran. -Contestó Merlín.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario