miércoles, 12 de abril de 2017

DIÁLOGO SOBRE EL EGO


   Un año después, Pedro volvió a visitar a Merlín, y éste al recibirle le preguntó: 

  -¿A qué mundo quieres que te mande esta vez?

 -Hace unos meses pensé que me mandaras a un mundo sin ego, pero lo he pensado mejor y me gustaría tener una charla contigo sobre él. ¿Te importa? -Dijo Pedro. 

 -En absoluto, empieza por favor. -Dijo Merlín. 

 -Reflexionando sobre el ego me encuentro con que el ego es el que tiene miedo y por lo tanto el que me produce el sufrimiento y la falta de libertad interior. En base a esto, las tradiciones espirituales dicen que para alcanzar la liberación hay que apagar al ego. Sin embargo, también me doy cuenta de otras cosas: 

   * Que cuanto más lucho contra mi ego, más energías le doy pues cuanto más amenazado se siente más lucha por sobrevivir. 

  * Que el ego es un mecanismo de supervivencia con el que nos ha dotado la evolución y que sin él la especie humana se hubiera extinguido.

  * Y que en esta sociedad, quien no recurre a un fuerte ego es oprimido, agredido, se abusa de él, se le humilla. 

   ¿Tú que opinas de todo esto? -Preguntó Pedro.

 -Que tienes razón cuando dices que cuanto más luchas contra tu ego más lo refuerzas, que las tradiciones espirituales tienen razón, que sin ego la especie humana no hubiera sobrevivido y que en las relaciones sociales el individuo sin un fuerte ego está condenado a eso que tu dices. -Respondió Merlín. 

 -Pero eso que dices me parece contradictorio. 
 -Dijo Pedro. 

 -Verás, la evolución nos ha dotado también con otra cosa: La conciencia espiritual. En la medida en la que la conciencia espiritual se va elevando, el ego se vuelve menos necesario, pues es conciencia va cumpliendo cada vez un mayor número de funciones que antes cumplía solamente el ego, sobre todo en lo relativo a las relaciones con la Naturaleza y con la supervivencia. -Dijo Merlín.

 -Algo de eso he observado. Sin embargo, también he observado que las personas espirituales que conozco tienen aún un ego muy desarrollado. 
 -Dijo Pedro. 

  -Esas personas todavía tienen que defender su libertad de las pretensiones de los demás, y a veces también intentan difundir sus ideas espirituales entre los demás pues creen que así les ayudan, de ahí su ego desarrollado. En soledad es fácil prescindir del ego, en las relaciones con la Naturaleza cuesta más prescindir de él, y en las relaciones con los demás, el ego es lo último que se pierde ante de alcanzar la liberación y la armonía. -Dijo Merlín. 

  Por su parte, Pedro le dijo que empezaba a entender y le pidió que siguiera, cosa que Merlín hizo gustosamente: 

  -Para acabar con algo primero hay que dejar que se desarrolle plenamente, pues sólo cuando algo se ha desarrollado plenamente empieza a perder su fuerza, y esto es también aplicable al ego. Por otra parte, quien lleva una vida sencilla tiene pocos deseos y la mayoría los puede conseguir sin entrar en conflicto con los demás. Quien valora más su libertad que sus deseos, sólo tiene que recurrir a su ego para defenderse. Quien orienta su vida a permitir que todo siga su curso, también reduce muchísimo sus conflictos con los demás. Sin conflictos con los demás, cada vez se necesita menos al ego y se desarrolla más la conciencia espiritual. -Concluyó Merlín.

  Esta vez, Pedro estuvo de acuerdo con Merlín, y notó como al desaparecen el conflicto con Merlín su ego se reducía, cosa que Merlín también notó respecto a su propio ego. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario