martes, 7 de septiembre de 2021

VARIEDAD SOCIAL

 




  Existe una gran variedad de niveles de conciencia. Esta gran variedad se manifiesta en una gran variedad de creencias y de intereses. Junto a lo anterior está el hecho de que existen unas libertades políticas y sociales y a la vez no existen alternativas generales o mayoritarias a nuestro modelo de sociedad. Esto produce como resultado una sociedad muy fraccionada en pequeños grupos, cada uno de los cuales tiene sus propias creencias, sus propios intereses, sus propios objetivos, y solamente está interesado en conseguir sus propios deseos, a los cuales ha convertido en necesidades, y a las necesidades en derechos, derechos que suelen  ser considerados como sagrados. 

   Esta situación permite a los individuos y a los grupos gozar de unas libertades y por lo tanto de unas posibilidades de desarrollar sus niveles de conciencia, sus potenciales, y de conseguir muchoso de sus deseos, y sin embargo, presenta muchas dificultades para conseguir otros muchos deseos, y además obliga a la mayoría de los individuos y a todos los grupos sociales a soportar muchos inconvenientes, y sobre todo, muchas frustraciones: 

  *A la hora de conseguir muchos deseos, el individuo o el grupo social necesitan que la sociedad reúna una serie de condiciones que permitan o favorezcan la consecución de esos deseos. Sin embargo, sociedad sólo hay unaa y deseos hay muchos y muy variados, con lo cual muchas veces la mayoría de los individuos y de los grupos sociales no pueden conseguir lo que desean, pues la sociedad casi siempre favorece solamente a unas minorías, o bien sólo favorece al otro, o al menos esa es la visión que tienen la mayoría de los individuos y de los grupos sociales.

  *A la hora de conseguir cualquier ideal de mundo mejor, a cualquier idealista esto le resulta imposible, pues cualquier tipo de idealismo en la actualidad es cosa de un pequeño grupo de personas que nada puede hacer contra la oposición del resto de los grupos y de los indviduos, los cuales no compartes esos ideales. 

  *La gran variedad de creencias, de grupos sociales, de intereses y de comportamientos, obliga al individuo a adaptarse a esa realidad, es decir, le obliga a desarrollar una enorme variedad de respuestas y de actitudes para evitar los conflictos, las hostilidades y para ganarse las simpatías de los demás. Por otra parte, el individuo pocas veces se siente recopensado por estos esfuerzos, pues el mundo se considera con derechos a desarrollar plenamente sus creencias, a conseguir sus intereses y a comportarse como mejor le parezca, y por lo tanto nadie agradece al indiviuo todos sus esfuerzos para adaptarse a esas actitudes de los demás. 

  *A veces, ciertos grupos sufren injusticias, abusos, crueldades. Desde muchos lugares no relacionados directamente conolas víctimas (organizaciones de muchos tipos o medios de comunicación) se le pide al individuo que se solidarice con estas víctimas. La mayoría de los individuos se indigna por esas injusticias, abusos o crueldades, y en mayor o menor medida se solidariza con las víctimas. Sin embargo, si el individuo ahonda en todo lo que rodea estas situaciones se encuentra con tres realidades que pueden indignarle: 

     -Por un lado, el grupo social al que pertenecen las víctimas actúa igual que los demás grupos sociales, es decir, sólo está interesado en sus propias creencias e intereses. 

   -Por otro lado, quienes piden solidaridad con las víctimas, siempre lo hacen buscando unos beneficios para ellos, generalmente beneficios políticos o bien un prestigio social que les permita conseguir mejor sus intereses, confesables o inconfesables. 

  -Por último, a veces las causas de fondo que han producido los sufrimientos de las víctimas han sido propiciadas en parte o del todo por algunos de los que llaman a la solidaridad. 

  Como el Ser Humano es un ser social, por más que oriente su vida a su propio desarrollo interior, todos los aspectos sociales tienen sobre él una enorme importancia,  y por lo tanto, por más vida amorosa, amistosa, moral o espiritual que pretenda llevar, estos aspectos le influirán mucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario