jueves, 9 de septiembre de 2021

EGOISMO Y COMPASIÓN

 



  *El nivel más básico de supervivencia del Ser Humano es el individuo, y hasta ahora, el mejor medio que el individuo ha encontrado para su supervivencia es el egoísmo. Pero el egoísmo es fuente de conflictos y fuente del sufrimiento que los seres humanos nos causamos los unos a los otros. 

   Sin embargo, el Ser Humano es un ser social, y lo es porque para sobrevivir necesita los cuidados y la prtección de los demás ante los peligros de la Naturaleza y ante los conflictos entre humanos. De esta manera, el Ser Humano ha desarrollado la compasión. 

  *El segundo nivel de supervivencia del Ser Humano es su familia, sus amigos, y en general, los miembros del grupo social del que se siente miembro. Para la supervivencia de estos grupos, el mejor medio que el Hombre ha encontrado hasta ahora es el egoísmo. 

  Sin embargo, el Ser Humano es un ser social y esto le ha llevado a desarrollar sociedades más amplias de las cuales también necesita cuidados y protección, y de esta manera el Hombre ha desarrollado la compasión. 

  El Ser Humano no sólo necesita sobrevivir, sino que en él tienen muchísima fuerza infinidad de deseos no ligados directamente a la supervivencia, sino a la búsqueda del placer y a la huida del dolor. Sin embargo, la mente y las emociones humanos no hacen distinción entre necesidades y deseos, y las visiones humanas más básicas y más frecuentes es que todo son necesidades y por lo tanto casi todo se trata con los mecanismos de la supervivencia.

  Egoísmo y compasión son los principales  mecanismos de supervivencia, y ambos están presentes en nosotros, en cada individuo en una proporción diferente, y además con mucha más frecuencia de la que creemos, nos resulta imposible dintinguir si en lo que hacemos tiene más peso el egoísmo o la compasión. 

  *Ante las situaciones en las cuales los seres humanos, llevados por lo que creemos que son nuestras necesidades, causamos destrucción, nos causamos daños y sufrimientos los unos a los otros, o ante cualquier situación de necesidad, el Hombre ha desarrollado dos grandes respuestas, con el objetivo de disminuir los conflictos y sus consecuencias dolorosas: 

  -La compasión amorosa y moral.- Para esta respuesta se trata de aumentar la compasión y diminuir el egoísmo. 

 -La liberación de los deseos, la armonía con el flujo natural.- Para esta respuesta se trata de disminuir los deseos y aumentar la armonía con el flujo natural de las cosas. 

   Podemos debatir cual es más eficaz, pero este debate no sirve de nada pues cada cual se inclina por una respuesta o por otra en función de su nivel de conciencia. Lo cierto es que el Hombre tiene enormes dificultades, tanto para aumentar su compasión a costa de disminuir su egoísmo, como para reducir sus deseos y aumentar su armonía. Pero frente a la insatisfacción, al dolor, a las tragedias personas y colectivas, y a las dificultades, el Hombre tiene a su disposición un impulso interior que hace que poco a poco vaya elevando su nivel de conciencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario