miércoles, 8 de septiembre de 2021

LAS NORMAS SOCIALES

 


    Las normas sociales se manifiestan en valores morales y en leyes, las cuales se aplican a base de unos complejos sistemas de premios y de castigos.


  Las normas sociales dominantes son el reflejo de los niveles de conciencia mayoritarios de la sociedad. Por un lado, las normas sociales han sido ideadas por diferentes pensadores o bien son el producto de las experiencias que las diferentes sociedades han tenido. Ahora bien, han sido impuestas por los grupos sociales dominantes, pero por otro lado son aceptadas en sus aspectos más básicos y fundamentales por la mayoría de la sociedad. 


   Así, si bien las normas sociales sirven para favorecer a aquellos que las impuesto y a los que las aceptan, también sirven como mecanismo para la convivencia social, un mecanismo sin el cual los miembros de ninguna sociedad, ni tampoco los miembros de ningún grupo social o humano, saben convivir. 


   Ahora bien, cuando algún individuo o algún grupo social ve en las normas establecidas un obstáculo para conseguir sus deseos, fácilmente puede considerar esas normas como injustas y como una limitación a sus derechos y libertades, y entonces, unas veces las critica y otras veces las viola, o ambas cosas a la vez. Esta actitud genera dos grandes consecuencias: 


  *Diferentes tipos de conflictos, y todo lo que acompaña a los conflictos. 


  *Diferentes cambios en la sociedad, los cuales pueden favorecer a la mayoría o solamente a las minorías que han conseguido el poder tras esos conflictos. 


   Por lo tanto, toda sociedad está siempre sometida a tensiones y conflictos entre los defensores de las normas establecidas y los defensores de nuevas normas, y quien tiene más fuerza impone sus normas a los demás. 


  Esta realidad básica no es aceptada por mucha gente, y entonces estas personas la embellecen, la maquillan, o la distorsionan con los grandes y elevados conceptos de la filosofía, de las religiones, de la moralidad, o de los diferentes ideales e ideologías. 


   Quien pretenda vivir al margen de esta dinámica siempre puede encontrar ciertas grietas en las que poder desarrollar ciertos de aspectos de su vida, pero nunca estará completamente al margen de ésta dinámica, pues ésta dinámica le influirá de muchas maneras, por lo tanto, tendrá que tener en cuenta esta realidad de la sociedad en la que vive. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario