viernes, 10 de septiembre de 2021

LO BUENO Y LO MALO

 


    El cardo tiene una flor, a la cual consideramos como buena. También tienes espinas, a las cuales consideramos como malas, pero ambas  son partes inseparables del cardo, partes que el cardo necesita por igual para vivir, desarrollarse y reproducirse.

                    **********************


  Para sobrevivir, el Ser Humano tiene que aprender que es lo que le facilita y le beneficia su supervivencia, y qué es lo que la dificulta y la perjudica. A aquello que la facilita y la beneficia, el Hombre lo llama BUENO, y a aquellos que la dificulta y la perjudica, el Hombre lo llama MALO.


  A la hora de conseguir cualquier otro deseo, el Ser Humano sigue la misma lógica, y llama BUENO a lo que le facilita y le beneficia conseguir sus deseos, y llama MALO a lo que le dificulta y le perjudica a la hora de conseguirlos. 


  Aunque el Hombre tiene cierto nivel de conciencia de que es una especie de seres vivos diferente de las otras especies, la visión que domina en los seres humanos está formada principalmente por los siguiente aspectos: 

  *La conciencia de ser individuos únicos y separados de lo que les rodea. 

  *La conciencia de pertenecer a un grupo social concreto, grupo que se siente único y separado de los otros grupos y de lo que le rodea. 

 *Cada individuo tiene su propio nivel de conciencia, y este nivel de conciencia le lleva a que ciertos deseos sean en él más fuertes que otros, y también le lleva a tener diversas creencias. 


   Las diversas combinaciones que en cada indiviuo y en cada grupo social pueden darse de estos tres aspectos, llevan a los individuos y a los grupos sociales a tener visiones diferentes del Universo, de la Naturaleza y de la sociedad. Estas diferentes visiones provocan conflictos y contradicciones, y así, lo que unos individuos ven como BUENO, otros lo ven como MALO, y lo mismo ocurre con los diversos grupos sociales. 

  Así, lo BUENO y lo MALO, no son fuerzas con existencia propia y diferenciada, ni fuerzas con inteligencia y con propósitos, sin creencias subjetivas del Hombre sobre la realidad en la que vive, creencias que además son muy diversas. 


 La gran mayoría de las personas idealizan, embellecen, maquillan, o distorsionan la realidad del Ser Humano. Unos lo hacen a base de visiones optimistas, de valores morales, de bellos ideales, de grandes esperanza. Otros lo hacen a base de visiones negativas, pesimistas, desesperanzadas sobre la naturaleza humana, y están los que consideran al Hobre BUENO por naturaleza, y los que lo consideran MALO por naturaleza. 


  Se ha profundizado mucho sobre estos aspectos, y han surgido diversas visiones sobre ellos. Sea cual sea la realidad de estos aspectos, realidad sólo hay una, y sin embargo, siguen existiendo diversas creencias, las cuales siguen debatiendo y rivalizando entre ellas, y así seguirán mientras el Hombre no alcance a ver, a comprender y a aceptar la realidad de las cosas. 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario