miércoles, 4 de agosto de 2021

VISIONES SOBRE LA CONFUSIÓN

 


*Existe una enorme cantidad de información circulando diariamente. Esto nos presenta dos grandes dificultades: Por un lado nos falta tiempo para hacer la necesaria reflexión sobre los diferentes aspectos de cada información. Por otro lado, muchas veces no tenemos los medios para saber qué parte de la información es cierta y cual no lo es. 


*En nuestra sociedad existen multitud de creencias, multitud de fracciones sociales, multitud de intereses, y todas estas creencias, fracciones e intereses, están en pugna constante por imponerse a los demás. Además, todos ellos pueden expresar sus opiniones y sus argumentos, tanto en contra de sus rivales, como en defensa de sí mismos. De esta manera, son tantos los argumentos que no tenemos tiempo de reflexionar a fondo sobre los diveresos aspectos de cada uno, ni de saber qué parte de verdad contienen. 


 *Tenemos una fuerte tendencia a dar por bueno y verdadero aquello que argumentan aquellos por los que sentimos amor, admiración o simpatía y a dar por malo y por falso lo que argumentan aquellos a los que despreciamos u odiamos. Es decir, tenemos una fuerte tendencia a confundir el mensaje con el mensajero. 


 *Los seres humanos tenemos una fuerte tendencia a considerar que lo que nos evita dolor y nos produce placer es bueno, y consideramos que lo bueno es cierto. Sin embargo, muchas veces la realidad se encarga de mostrarnos que esto no es siempre así, pues a veces con lo que creemos cierto el dolor no se acaba y el placer no nos resulta suficiente. 


 *Lo verdadero está en el flujo natural del Universo y de la Naturaleza, pero aquí tenemos dos dificultades: La primera son nuestras muchas limitaciones a la hora de conocer y de comprender la realidad del Universo y de la Naturaleza. La segunda son nuestras muchas dificultades para aceptar la realidad que conocemos, así, cuando no conocemos ponemos una creencia, y cuando no aceptamos nos dedicamos a intentar dominar el flujo natural del Universo y de la Naturaleza, y una de las consecuencia de esta actitud es la confusión. 


 *La mayor capacidad para la comprensión profunda de las cosas reside en nuestra intuición y en nuestra conciencia, pero ambas se hallan fuertemente interferidas por nuestros deseos, por nuestras creencias, por todas nuestras agitaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario