La no aceptación del flujo natural del Universo y de la Naturaleza deja al Hombre sólo la opción de la esperanza en conseguir sus deseos, unos deseos que unas veces son pequeñas cosas individuales con las que escapar al dolor y alcanzar el placer e incluso la felicidad, y otras veces son grandes ilusiones, grandes ideales en mundos perfectos y felices, ya sea antes de morir o después de la muerte. Pero como estas esperanzas se basan en la no aceptación del flujo natural, siempre son un artificios, y por lo tanto, no pueden dar al Hombre lo que el Hombre espera conseguir.
Las diferentes esperanzas en las diferentes ilusiones individuales o en los grandes ideales pronto le muestran al esperanzado que necesita ayudas, y esas ayudas han consistido y siguen consistiendo en los siguientes aspectos:
*Los seres y fuerzas sobrenaturales.
*Los héroes salvadores o liberadores.
*Las ideologías de tipo político y social.
*La ciencia y la tecnología.
Los seres y fuerzas sobrenaturales.- Se trata de toda la gran variedad de creencias mágicas y religiosas. A estos seres y fuerzas sobrenaturales se les supone dotados de todo tipo de poderes sobre el Universo y sobre la Naturaleza, y dotados de la capacidad de conceder al Hombre todas sus esperanzas. Pero estos seres y fuerzas sobrenaturales exigen el somemiento de sus creyentes a sus voluntades y a sus visiones del mundo, lo cual impide que el Hombre sea libre y sabio pues el Hombre no puede decidir por sí mismo ni alcanzar el conocimiento y la comprensión por sí mismo, pues tiene que acatr la voluntad de esos seres y fuerzas y aceptar sus verdades.
Los héroes salvadores o liberadores.- Se trata de seres humanos a los que se les supone unas fuerzas y unas capacidades sobrehumanas, o en todo caso, unas capacidades y fuerzas para liberar al Hombre de sus problemas y concederle sus ilusiones. Pero los héroes también imponen sus normas, su poder, sus creencias, y eso impide a quienes confían en ellos ser libres y sabios.
Las diferentes ideologías de tipo político y social.- Se basan en unas creencias siempre artificiales, y por lo tanto impiden la sabiduría. Además siempre se organizan en diferentes tipos de organizaciones regidas por unas normas y por unos líderes, con lo cual impiden la libertad.
La ciencia y la tecnología.- Tienen el potencial de liberar a sus creyentes, (aunque no siempre los liberan), de los seres y fuerzas sobrenaturales, de los héroes y de la ideologías, pero no les liberan ni de las creencias de los científicos y tecnólogos, ni de sus propias esperanzas de conseguir sus deseos particuales o sus ideales artificiales, lo cual tampoco les pemite alcanzar la libertad y la sabiduría.
Ante esto, la libertad y la sabiduría requieren de la aceptación del flujo natural de las cosas, pero esa aceptación requiere elevar el nivel de conciencia, y en estos momentos el individiduo no tiene la capacidad para elevar a voluntad o mediante diferentes medios, su nivel de conciencia. De esta manera todo queda en manos del horizonte hacia el que individuo camine, de las diferentes tensiones a las que el individuo se ve sometido, así como en manos del tiempo, pues todo proceso requiere su tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario