miércoles, 18 de agosto de 2021

VISIONES DUALISTAS Y ARMONÍA

 


   Luz y oscuridad. Mirar hacia un lado o hacia otro. Esto es complementario, es igualmente necesario. Sin embargo, el Hombre, en su visión dualista y jerárquica intenta que domine uno de estos aspectos sobre el otro.

   ***********************************


  Las visiones dualistas son una de las expresiones de nuestros actuales niveles de conciencia. Hasta ahora, la especie humana sólo ha sido capaz de sobrevir gracias a sus visiones dualistas. Por otra parte, cuando no se acepta el flujo natural del Universo y de la Naturaleza, se intenta dominar ese flujo y para hacerlo, el medio al que el Hombre ha recurrido han sido las visiones dualistas. A mi modo de ver, en la actualidad estos son los dualismoss más presentes en la vida del Hombre. 


            Bueno y malo

            Materia y espíritu

            Razón y emoción

            Conservar e innovar

            Masculino y femenino


Bueno y malo.- Por un lado está el hecho de que todo el mundo desea que lo que considera como bueno venza o elimine a lo malo. Por otro lado está el hecho de que lo que resulta bueno para unos resulta malo para otros. Esta visión dualista impide ver que tanto lo que se considera bueno, como lo que se considera malo, en realidad son aspectos naturales y por lo tanto igualmente necesarios para todos los aspectos de la vida. Sólo en la medida en la que vemos y comprendemos eso podemos dejar de luchar y alcanzar la armonía, tanto con el flujo natural como la armonía social. 


Materia y espíritu.- Está la visión de que el Universo se divide en materia y en energía a la que suele llamársele espíritu. Para unos lo más importante es la materia, para otros lo más importante es el espíritu. Para los defensores de la preponderancia de la materia, el espíritu, o no existe o se reduce a los valores morales  y a las emociones. Para los defensores de la preponderancia del espíritu, la materia es el enemigo principal del espíritu, y por lo tanto hay que doblegarla. Ambos defensores están en lucha y cada uno quiere derrotar al rival, y surgen las ideologías políticas y las diferentes creencias. De esta manera, los luchadores no pueden entender que la materia y el espíritu son partes igualmente necesarias para el flujo natural del Universo, y por lo tanto no pueden alcanzar la armonía con el flujo natural ni la armonía social. 


Razón y emoción.- El Hombre está dotado de ambas, y necesita a ambas por igual. Sin embargo, hay personas en las que la razón tiene más peso que las emociones y viceversa. La tendencia dominante es que quien es más racional que emocional tienda a intentar que sea la razón la que domine su vida y también la que se imponga como base principal de la sociedad. Y lo mismo pretenden aquellos que se sienten más emocionales que racionales. Y se producen luchas, y surgen las creencias de todo tipo y las ideologías polítias, y cada uno considera que lo mejor es su visión, y ambas visiones se han ido alternando en la sociedad, de tal manera que en estos momentos está en auge la visión emocional. En este caso también, las luchas entre los dos polos de la visión impiden alcanzar la armonía. 


Conservar e innovar.- Ambas cosas son igualmente necesarias, y en el Universo se alternan naturalmente. Pero entre los seres humanos, unos consideran que es mejor conservar y otros consideran que es mejor innovar, y surgen las creencias, las ideologías políticas, las luchas, y de esta manera la armonía resulta imposible. 


Masculino y femenino.- Unos somos hombres y otros somos mujeres, en unos pesa más lo masculino y otros pesa más lo femenino, pero ambos aspectos son igualmente necesarios. Sin embargo, ambos aspectos están en lucha, y cada uno quiere imponerse al otro como principio general de la sociedad, y esta lucha también impide la armonía. 




       

No hay comentarios:

Publicar un comentario