domingo, 23 de agosto de 2020

DUALIDAD DE PERSONAJES


  De los dramas, de las tragedias, de las comedias, de los cuentos, de la vida.


 *El conquistador------El moralista

 *El hedonista----------El idealista

 *El pasivo--------------El activo

 *El que quiere conseguir lo deseado------
   El que quiere ser amado.

 *El superficial---------El profundo

 *El egocéntico---------El generoso

 *El que vende--------- El que compra

 *El que busca la salvación-------
   el que busca la liberación.

  Son personajes míticos, prototipos, arquetipos, y el conjunto de todos ellos es lo que forma la estructura de lo que somos, la estructura sobre la que se asientan y en la que se manifiestan nuestros niveles de conciencia así como nuestras emociones y creencias. 

   Aunque dependiendo de nuestro nivel de conciencia y de las circunstancias en las que nos hallemos, unos personajes tienen en nuestro interior más fuerza que otros. Todos ellos siempre están en tensión y en lucha los unos contra los otros, de tal manera que la realidad de nuestras vidas está más determinada por la tensión y por la lucha, que por qué personaje vence y cual es vencido. 

 Las tensiones y las luchas entre ellos, hacen que la vida del individuo y de las sociedades, unas veces sea un drama, otras veces una tragedia, otras veces una comedia de ironías, de vanidades, de hipocresías, y a veces un cuento moralmente ejemplar y con final feliz. 

  Cada uno de estos personajes presenta muchas variedades, yeso puede llevar a creer que los seres humanos somos muy complejos y diferentes los unos de los otros, pero en todos nosotros, la variedad es que uno de estos personajes es más fuerte y está más presente que los otros, y siempre en tensión y en oposición con su pareja, pues la visión que el Hombre tiene de la realidad es una ilusión y por lo tanto es falsa, y esa falsedad adopta la forma dualista del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto, de lo positivo y de lo negativo. 

  El Hombre todavía tiene que aprender a que todos esos personajes ocupen el lugar natural que les corresponde y en vez de luchar los unos contra los otros, cada uno acepte colaborar con los demás. Este es el camino que le queda al Hombre por recorrer, estos son los niveles de conciencia que le quedan por alcanzar.

  Y mientras tanto, asistiremos a diversas representaciones teatrales, con los diversos personajes y sus variantes, cada uno queriendo imponerse a los demás. 

  Y en este marco teatral con las relaciones humanas con única trama de la obra, las relaciones del Hombre con el Universo, con la Naturaleza, con el fluir natural, quedan en un segundo lugar, cuando deberían ocupar el primero, pues el Hombre es Universo, es Naturaleza, es flujo natural, es Tao. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario