sábado, 1 de agosto de 2020

DEBATES SOBRE LA NATURALEZA


  Sobre la Naturaleza siempre ha habido muchos debates, pero a mi modo de ver, los debates fundamentales sobre Ella deberían ser los siguientes: 

  1º)  La Naturaleza, ¿Es obra de seres sobrenaturales con inteligencia y propósitos que la gobiernan para sus propios propósitos?

 2º) ¿La Naturaleza surgió tal y como nos dice las teorías científicas más comúnmente aceptadas?

3º) ¿La Naturaleza es una expresión del Tao, el cual no tiene inteligencia ni propósitos? 

 Estos debates no son filosofía en abstracto, sino que tienen una enorme importancia en la vida de los seres humanos, los cuales basan su vida en las creencias que han desarrollado sobre estos aspectos. 

  Los debates que en nuestra sociedad se han mantenido y se siguen manteniendo sobre la Naturaleza, siempre presenta al Hombre como un Ser especial separado de la Naturaleza. Además, presentan al Hombre como a un Ser con características propias, con una naturaleza propia, específica del Ser Humano, y así han surgido infinidad de debates centrados exclusivamente sobre la naturaleza humana, pero en estos debates nunca se han tenido en cuenta los dos aspectos siguientes: 

  *¿Por qué las sociedades humanas optaron por buscar diferentes maneras de dominar a la Naturaleza en vez de buscar la forma de armonizar con Ella?

 *¿Por qué el Ser Humano no se siente como lo que realmente es, es decir, por qué no siente como parte de la Naturaleza? Hace ya muchos años que un astrónomo dijo de los seres humanos: "Somos polvo de estrellas". 

 Que la gran mayoría de los seres humanos hayan optados por dominar a la Naturaleza y no se sientan parte de Ella, es la causa primera y la más importante de todos sus sufrimientos, los cuales son debidos a la siguiente dinámica: 

  No sentirnos parte de la Naturaleza es la causa de nuestros miedos, y son nuestros miedos los que dan lugar a toda la dinámica social actual, a todos los problemas, a todos los sufrimientos que nos causamos los unos a los otros. El dolor que nos producen esos miedos nos lleva a desear cosas que no necesitamos pero que a la hora de conseguirlas producen todos los conflictos entre los seres humanos, nos producen frustraciones y además nos exigen un alto precio en dolor para conseguirlas. 

  Como vemos, el debate sobre la Naturaleza tiene mucho más alcance del que pensamos, y va más allá de un debate sobre problemas medioambientales o sobre ecología. Es decir, no sólo debería servirnos para evitar futuras catástrofes medioambientales, sino para vivir nuestra vida en todas sus dimensiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario