sábado, 1 de agosto de 2020

DINÁMICA IRRESPONSABLE


    Nuestra sociedad está construida en base a todo el conjunto de actitudes y comportamientos cotidianos de todos los ciudadanos, en base a todos aquellos actos y actitudes cotidianos que tienen como consecuencia el reforzamiento de los valores y creencias dominantes de nuestra sociedad. El primer acto de irresponsabilidad consiste en NO TENER EN CUENTA, las consecuencias que tienen sobre la sociedad nuestras actitudes y comportamientos cotidianos, y no lo tenemos en cuenta porque nos centramos en nuestros deseos y en nuestros derechos y libertades, y no pensamos en nada más. 

  La dinámica general de esta sociedad que hemos creado y sostenemos entre todos, tarde o temprano acaba por producirles al individuo unas situaciones duras, dolorosas, difíciles, las cuales el infividuo no está preparado para afrontarlas. Es de destacar el enorme contraste entre la dináminca inconsciente e irresponsable que la que el individuo se comporta en su vida cotidiana, y la incapacidad del individuo para afrontar las situaciones que él mismo ha ayudo a crear. 

  Cuando el individuo se encuentra en estas situaciones NUNCA ve la relación entre su forma cotidiana de vivir y esas situaciones duras que sabe como afrontar. Entonces el individuo busca culpables concretos en personas concretas o bien responsable ambiguo en una "socieadd injusta". A veces también busca la propia responsabilidad directa, es decir, ante cada situación concreta bsuca unas causas concretas en sus propias actitudes, pero así elude la responsabilidad de sus actitudes y actos cotidianos. 

  Para escapar a sus situaciones duras y difíciles, el individuo muchas veces recurre a métodos inmorales, ilegales, o bien a métodos legales y a los que tiene derecho, pero que causan daño a los demás. Pero en estas situaciones, el individuo tiende a justificar sus actos inmorales y dañinos en nombre de sus grandes dificultades, en nombre de su situación especial. Ante esta situación quienes le rodean o le conocen, debaten y juzgan sobre los siguientes aspectos: 

  *Sobre qué grado de responsabilidad tiene el individo en la situación por la que está pasando, es decir, qué grado de moralidad o de inmoralidad, de inteligencia o de estupidez ha mostrado. Y aquí hay quienes le justifican y quienes le condenan. 

  *Sobre los comportamientos a los que el individuo ha recurrido para escapar de su situación, y unos los justifican moralmente y le declaran inocente, y otros no los justifican y le declaran culpable. 

   Estos debates y juicios ocultan las causas reales de las cosas, ocultan la dinámica irresposable de todos nosotros en nuestra vida cotidiana haciendo aquello que ha dado lugar a nuestra sociedad, y no tenemos en cuenta que con otro tipo de actitudes y de comportamientos, tendríamos otro tipo de sociedad y los individuos no se encontrarían antae esas situaciones personales duras que no saben afrontar. 

   Por eso, en vez de debatir sobre la inteligencia y la estupidez, sobre la moralidad o la inmoralidad del individuo, o sobre libertades y derechos individuales, lo que se necesita es debatir sobre cuales son las actitudes y los comportamientos, sobree todo los más comunes, que dan lugar a que nuestra sociedad sea como es. 

   Pero resulta más fácil culpar a los demás, e incluso luchar contra ellos, que asumir la responsabilidad personal de cambiar de actitudes, de comportamientos y de creenciass, es decir, resulta más fácil la irresponsabilidad que la responsabilidad, pero eso sí, siempre hallamos argumentos para todo y además nos resulta muy fácil hacernos las víctimas, tanto de la actitud de los demás, como de nuestras propias "debilidades", cuando no es una cuestión de la inmoralidad de los demás ni de nuestra propia "debilidad", sino una cuestión de sabiduría y de buscar comportamientos que respondan a la realidad de nuestra sociedad y que puedan cambiarla profundamente y adecuarla a nuestras verdaderas posilidades de afrontar los problemas que vayan surgiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario