viernes, 10 de julio de 2020
CONTROLES
Premios y castigos
Podemos creer que para controlar a los demás es suficiente con aplicarles el premio y el castigo adecuado en cada situación. Sin embargo, se presentan dos dificultades y una trampa:
*Las dificultades consisten en dos cosas: La primera es si somos capaces de conocer cuales son los premios y los castigos con los que se puede controlar a cada persona. La segunda dificultad consiste en si tenemos la capacidad para poder premiar y casigar de la manera adecuada a la cada persona.
*La trampa consiste en que nos esclavizamos a nuestros deseos de controlar a los demás y a los premios y los castigos que tenemos que poner en práctica.
La acción adecuada en cada situación
El Universo y la Naturaleza son un orden natural. La sociedad y las creencias humana son un artificio, pero un artificio que se rige por unas reglas. Teniendo en cuenta esto, si en cada situación aplicamos la acción adecuada se supone que obtendremos los resultados que buscamos. Esto presenta dos dificultades y una trampa:
*Las dificultades consisten en dos cosas: La primera en si somos capaces de conocer en su totalidad el orden natural y las reglas por las que se guía cada individuo y la sociedad. La segunda dificultad consiste en si tenemos la capacidad de aplicar la acción adecuada a cada situaición.
*La trampa consiste en que nos esclavizamos a nuestros deseos de controlar las situaciones y a todo lo que tenemos que hacer para controlarlas.
Hedonismo y moralidad
Un amigo mío propone como guía de vida lo siguiente: Aprovechar lo que se tiene para disfrutar de los pequeños placeres de la vida, procurar no dañar a nadie y defendense cuando somos atacados. Esta guía presenta tres dificulades:
*La primera es si somos capaces de que nos baste con lo necesario y con lo que tenemos.
*La segunda consiste en conseguir que los demás también se guíen por estos principios, pues vivimos en sociedad y dependemos de los demás para tener lo que creemos que es necesario.
*La tercera consiste en que aunque la sociedad y los individuos pueden guiarse por principios morales, el Universo y la Naturaleza no se guían por estos principios, sino por principios naturales, y por lo tanto la moralidad nos impide vivir en armonía con ellos.
Hemos visto como perdemos nuestra libertad y como no alcanzamos la armonía, y debido a esto no es posible que controlemos nuestra vida. Deberíamos ver también, que no se trata de controlar nuetra vida, sino de procurar adaptarla al flujo natural de las cosas, pues sólo esa adaptación tiene la capacidad de liberarnos y que podamos vivir en armonía con nosotros mismos, pues somos parte del flujo natural de las cosas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario