jueves, 30 de julio de 2020
DELANTE Y DETRÁS DE NUESTA MIRADA
Delante está la imagen
de lo que vemos.
Detrás está el mensaje
de lo que comprendemos.
En medio de nuestros afanes,
están las ilusiones en las que creemos.
PEQUEÑA
La que no tiene que ser grande
para ser importante (si la sabemos ver).
La sencillez es pequeña,
pero sobre ella se asienta
la grandez de quien se libera.
miércoles, 29 de julio de 2020
LOS VIRTUOSOS
A la palabra virtud en nuestra sociedad se le suelen dar los siguientes significados:
*Respetas todas las normas morales, cumplir con ellas en su totalidad.
*Tener grandes capacidades para conseguir y para crear aquello que la sociedad consideera como valioso.
Cómo vemos, se considera virtuoso a aquel que hace más, que tiene más capacidad, para proporcionarle a la sociedad lo que ésta valora más.
Al virtuoso se le premia de diversas maneras, se le admira, se le ama. Al que tiene pocas virtudes, es decir, pocas habilidades para aquello que la sociedad valora, se le desprecia y a veces se le castiga. Así, premios y castigos se convierten en estímulos para que la gente se guíe por los valores dominantes, para fortalecer la estructura social, lo cual significa ren realidad, favorecer a los que se benefician de una manera o de otra de esa estructur social.
Al virtudoso premiado, suele bastarle con esos premios y con la satisfacción interior de sentirse más virtuoso que los demás y la de poder desarrollar sus potenciales naturales. A las demás personas les quedan las siguientes opciones:
*Violar las virtudes, incumplirlas, para así conseguir sus deseos particulares.
*Luchas por construir una sociedad que se adapte a sus propias virtudes.
*Admirar a los virtuosos premiados y dejarse guiar por ellos.
*Escapar a la dinámica de los tres aspectos anteriores y cultivar sus propias capacidades y su propio mundo interior, buscando en esto su propia satisfacción y su propia libertad.
*Desarrollar la virtud de la sabidiuría, es decir, desarrollar esa capacidad para conocer y comprender las leyes que rigen al Universo, a la Naturaleza, a su propia conciencia, y de esa comprensión ir obteniendo la energía para vivir de acuerdo con lo comprendido.
Cada una de estas opciones implica una libertad interior, implica un precio, implica unas consecuencias, y todo ello es algo que tiene que ser valorado por el individuo para así decidir libremente que opción tomar.
VALLAS
Esas construcciones que levantan por igual,
los inconscientes, los imprudentes, todos los
agitados,
el deseo de los amigos de lo ajenos,
el miedo de los amigos de la propiedad.
Protegidos, protectores, amenazadores,
no saciados, todos por igiual esclavos
del miedo y del deseo mezclados,
y todos por igual, burlados por los pájaros.
Para ellos no son límites ni obstáculos,
y sabios, los usan como atalayas y para
el descanso.
Mientras nosotros, constructores avezados,
aún no somos capaces de aprender de los
pájaros.
OJOS Y MIRADAS
Cuando miramos a los ojos que ven,
¿Qué reflejos vemos en ellos?
¿Reflejan lo que ellos ven?
¿O vemos lo que deseamos ver?
Tantas cábalas
confunden las cosas claras.
Ojos y miradas,
intuiciones
y búsquedas de comprensiones,
sin conceptos ni palabras.
TÚNEL
¿De dónde viene?
¿Qué hay dentro?
¿A dónde nos lleva?
Nuestra vida es como estar saliendo de un tunel.
Aunque hay quienes se niegan a abandonar la seguridad de la protección de las creencias que hallan dentro, y así no viven con luz natural la libertad y las experiencias que hay fuera.
Aunque la libertad y las experiencias que hay fuera del túnel es algo que no se puede prever ni dominar, es algo que contiene la única posibilidad de hacernos sabios y armónicos.
lunes, 27 de julio de 2020
VER Y DESLUMBRARSE
La luz solar que nos permite ver.
La luz solar que nos deslumbra.
Si el sol es el mismo,
¿Dónde está la diferencia?
¿En la dirección de nuestros ojos,
o en la dirección de nuestros propósitos?
VER LO QUE HAY
Ver lo que hay, y eso que ves,
es lo único que ahora puedes ver.
si sigues mirando más será
lo que verás y comprenderás después.
Ver, lo que cada uno ve,
de la realidad,
eso lo que puedes ver,
lo demás son ilusiones
a las que las creencias y los deseos
convierten en fe y en afirmaciones.
domingo, 26 de julio de 2020
LA PARADOJA DE LAS CREENCIAS
Nuestra sociedad está muy fraccionada, tanto en multitud de grupos sociales, de grupos de interés, como en multitud de creencias. Para muchos esto es algo positivo pues lo consideran un signo de libertad, algo que impide que unos pocos impongan su tiranía al resto de la sociedad.
Sin embargo, esta multitud de fracciones y de creencias tiene unas características que suelen pasar desapercibidas:
*Ante cualquier situación de nuestra sociedad, cada creencia da su explicación, la difunde, lucha por imponerla, y entre todas esas explicaciones resulta imposible distinguir la verdad de las cosas, una verdad que no puede brillar por ella misma pues es tratada como una creencia más, y debido a las libertades democráticas, se impone la creencia que más apoyos consigue, no la creencia que contiene más verdad.
*El ciudadano medio, el individuo, se encuentra con multitud de creencias, todas ellas diferentes, todas ellas exigiendo respeto por igual, todas ellas pugnando por imponerse, y el individuo se siente obligado a respetarlas a todas, lo cual también quiere decir que se siente obligado a soportarlas a todas, pues para individuo la gran mayoría de las creencias no le aportan ninguna ventaja, ningún beneficio, y en cambio le aportan muchas molestias, muchas necesidades de soportar cosas con las que está en desacuerdo.
*Lo más grave, y lo más paradójico y también lo más peligroso para la libertad, para la paz, para el bienestar de la sociedad, es que cada fracción y cada creencia, está en una fuerte pugna con las demás, y a cada fracción y a cada creencia, no le importa el bien común, lo único que le importa son sus intereses e imponer sus creencias a los demás, es decir, en nuestra sociedad, cada creencia lleva dentro una fuerte energía, una fuerte intención de totalitarismo. Las pugnas entre las creencias significan ineficacia a la hora de resolver los problemas, también significan un aumento del caos social cuando cada fracción recurre al uso de diferentes formas de fuerza o de presión, e incluso de violencia directa. Así, nos encontramos que frente a la ineficacia, frente al caos, una parte importante de los ciudadanos puede optar por dar su apoyo a dictadores o a políticos populistas, y de hecho los políticos populistas están teniendo un gran éxito, o bien puede ocurrir que al final se imponga una de las diversas creencias y lo haga imponiendo su totalitarismo y su tiranía. Las sociedades no pueden estar viviendo continuamente en la inestabilidad, en la incertidumbre, en el caos. Así, los defensores de la variedad de creencias como algo que garantiza la libertad, deberían de tener muy en cuenta esta paradoja, y recordar que Hitler ganó unas elecciones y tuvo el apoyo popular y entusiasta de la mayoría de los alemanes, y tras esas elecciones ya no hubo más elecciones hasta que la Segunda Guerra Mundial acabó con el régimen nazi.
Y habría que tener muy en cuenta que esta paradoja, y otras muchas más, son la consecuencia de que toda creencia es un artificio por muy bien intencionada que esté, y por lo tanto, para mantener las libertades que tanto se dice defender, lo primero de todo es cuestionarse las creencias, empezando por las propias. No es aferrándose a las propias creencias, no es considerándolas las mejores, no es considerándolas como la base de nuestra identidad como personas como evitaremos las diversas paradojas de las creencias, sino mostrándonos receptivos, abiertos, a la realidad del Universo, a la realidad de la Naturaleza, a la realidad de nuestra esencia y de nuestra conciencia.
LAS CREENCIAS Y EL PODER
Cuando el Ser Humano no conoce o no comprende algo, en vez de dejarlo como un misterio, como si fuera una pared, pone una creencia o un sistema de creencias, es decir, pinta lo que se imagina o lo que le conviene en la pared.
Al pintar la pared es muy frecuente que quien la pinta vea esa pintura como la verad absoluta y acabe por darle más importancia que a la realidad que conoce. En muchas ocasiones tiene mucha más fuerza lo que nos gustaría que fuera que aquello que es, sobre todo cuando lo que es no favorece la consecución de nuestros deseos.
Aunque muchos puedan pensar que una creencia es algo que surge solamente de la fantasía, de la imaginación, siempre tiene detrás la energías y el propósito de conseguir un deseo, es decir, toda creencia se acaba por poner al servicio de lo que los individuos, los grupos sociales o las sociedades, creen necesitar para conservar lo que tienen, para aumentarlo, o bien para conseguir aquello que aún no tienen.
Los poderosos de cada sociedad y los que tienen algún poder, siempre hallan la manera de justificar ese poder sobre la base de alguna creencia previamente existente. Así, no hay poder que no se base en una creencia previa a la existencia de ese poder. Después, quienes ostentan el poder se encargan de ampliar las creencias previas, de transformarlas, de manipularlas para que encajen a la perfección en sus intereses y en sus propósitos.
Por otro lado, los ambiciosos, los rebeldes, los oprimidos que se rebelan, siempre encuentran alguna creencia previa en la que basar sus ambiciones, sus rebeldías o sus ansias de libertad social y política, y si alcanzan el éxito, también modifican esas creencias y las adaptan a su nueva situación.
También se puede decir que toda creencia puede ser utilizada, tanto como justificación del poder como para justificar las ambiciones, las rebeldías y los deseos de liberación social o política.
Ante cada necesidad, ante cada deseo, ante cada situación, nunca falta una creencias apropiada, y es que la mente humana siempre es capaz de encontrar las creencias adecuadas, los argumentos, las justificaciones, incluso las demostraciones, para respaldar aquello que necesita, aquello que desea, o aquella situación en la que se encuentra. Y esta capacidad de la mente humana debería serevinos para cuestionarnos todas las creencias.
Debido a todo esto, las personas que han alcanzado cierto grado de desarrollo espiritual dejan de lado todas las creencias, y se centran en lo que captan, en el aquí y en el ahora, en sí mismos y en lo que les rodea, y al misterio lo dejan que siga siendo misterio hasta que su comprensión va reduciendo el campo de lo misterioso.
PERCEPCIONES DE LA NATURALEZA
*Unas veces es vista como la fuente de donde conseguimos todo lo que necesitamos para nuestra supervivencia, pero también para nuestros placeres, para conseguir bienes materiales, riqueza.
*A veces la vemos como limitadora de nuestros deseos, e incluso como peligrosa, como causa de dolor, de enfermedades y de la misma muerte.
*Tradicionalmente se la ha visto como creada y gobernada por fuerzas sobrenaturales que la han utilizado para sus propios propósitos.
*A veces la vemos con ojos amorosos, espcialmente hacia los animales.
*Unas veces la vemos como buena y otras como cruel y despiadada.
*También buscamos en ella la belleza, así como estados de ánimo serenos, optimistas, de bienestar interior.
*Mucha gente cree que el contacto con la Naturaleza aporta un gran número de beneficios para la salud, así como el hecho de consumir productos naturales.
*Los científicos y los filósofos la estudian para obtener conocimiento, y casi siempre ese conocimiento acaba siendo puesto al servicio de conseguir lo deseado, especialmente de bienes materiales y de placeres sensuales, aunque también se buscan beneficios para la salud.
*Sólo unos pocos la ven como maestra de sabiduría espiritual y buscan armonizar con Ella.
*Y casi nadie se ve a sí mismo como parte de la Naturaleza, sino como un ser separado de Ella.
sábado, 25 de julio de 2020
EL CAMINANTE Y LAS FLORES SILVESTRES
El caminante que quiere ver no se deja deslumbrar por la belleza de estas flores, no considera la belleza como la única ni como la principal característica de las flores silvestres.
Así se fija en su tallo flexible, el cual permite a la planta no romperse ni ser arrancada cuando sopla el viento. Es esa flexibilidad que cuando sopla el viento el tallo se inclina y cuando deja de soplar el viento, el tallo vuelve a su estado anterior, al estado que le ha dado su verdadera naturaleza. De esta flexibilidad el caminante deduce el valor de la flexibilidad para hacer frente a las diversas y cambiantes situaciones que se va encontrando en la vida, en lo que necesita aprender para adaptarse a ellas y aún así permanecer humilde, es decir, sin arrogancias ni vanidades, y fiel a sí mismo, fiel a su nivel de concienia.
Las plantas que producen las flors silvestres la mayoría son hierbas anuales que mueren en el verano o en el otoño, pero dejan sus semillas. Unas de estas semillas alimentan a otros seres vivos, es decir, contribuyen a facilitar la vida de esos seres, otras no se reproducen pero fertilizan el suelo, y otros se entierra y así pasan el otoño y el invierno y después vuelven renovadas con la energía perenne del Universo y vuelven receptivas para poder ser fértiles otra vez, y vuelven con sus alegres colores, los colores de la alegría de vivir, los colores que invitan a un festín a las abejas, a las mariposas, a los insectos libadoes y polinizadores.
Pero aunque vuelven vestidas de alegres colores, vuelven desnudas de ilusiones. Las plantas y las flores son lo que sono porque esa es su verdadera naturaleza, y les basta con esta naturaleza, y como les basta no tienen ilusiones. De la misma manera, quien se basta con lo que es y con lo que la vida le ofrece, tampoco tiene ilusiones, tampoco busca más placer, y entonces despierta porque puede ver directamente.
Mira a las flores silvestres y a veces halla mariposas posadas en ellas, y entonces ve las relaciones que mantienen entr ellas, y entonces puede percibir la red de relaciones que hay entre todos los seres vivos y todos los elementos de la Naturaleza y del Universo, y entonces puede verse a sí mismo como lo que es: Una parte más de ese conjunto de relaciones. Todo esto lo puede ver siempre que quiera ver y que su ego y sus creencias no se lo impidan.
FLORES SILVESTRES
Culminando su flexible tallo,
a sí mismas siempre fieles,
humildes, año tras año,
retornan receptivas y alegres.
Renovándose
desde sus esencias perennes,
vestidas de claros colores,
pero desnudas de ilusiones.
De poco interés
para quien busca más placer,
pero celestes diamantes
para el caminante que quiera ver.
AMOR Y SOLEDAD
El amor es creador de vida, y para cumplir esa misión se nos presenta placentero, trascendente, culminante,...
Pero con frecuencia nos trae conflictos, odios, desprecios, frustraciones, y con frecuencia condena a sus víctimas a soledades que son vividas de forma dolorosa.
¿Qué ocurre dentro del Hombre que sin que sepa impedirlo, pasa de lo que cree que es trascendente y culminante a vivir dolorosamente su soledad?
¡Qué bello, qué bonito, que satisfactorio resulta el amor cuando es generosamente correspondido!
Sin embargo, sin la soledad aceptada y serena la vida humana no puede alcanzar a desarrollar todas sus potenciales, no puede desarrollar su transcendencia, no puede culminar en la armonía.
¿Qué le ocurre al Hombre que no es consciente de estos aspectos?
¿Qué le ocurre al Hombre que no sabe hacer compatibles estos aspectos?
Las respuestas no son sencillas. Tampoco resulta sencillo impedir estas contradicciones.
Pero la sencillez serena, esa sencillez que es madre de la sabiduría, es el camino que, junto con el tiempo, puede hacer que tememos conciencia de nuestro estado actual y que alcancemos un estado interior que haga compatibles al amor y a la soledad.
COMPARTIENDO IGUALDADES
La flor y la mariposa comparten
lo que cada una es y lo que sabe,
ambas reciben, ambas tienen,
más ninguna posee.
Y sin que les importe nada
la intención de nuestra mirada,
lo que se refleja en ellas,
aleges nos lo regalan.
viernes, 24 de julio de 2020
LA IGUALDAD
En primer lugar está íntimamente asociada con la libertad. Para que exista la igualdad tiene que existir la libertad, pues sin libertades unos dominan y otros son dominados. Por otra parte, cuando hay igualdad es mucho más fácil la libertad, pues cuando existe la igualdad se reducen los medios para que los individuos puedan dominar a los demás. Ahora bien, en una sociedad dominada por la creencia de que conseguir lo deseado es lo más importante, y para conseguirlo hay que luchar, la libertad y la igualdad son imposibles, pues toda lucha genera vencedores y vencidos, y los vencedores se convierten en dominadoores y los vencidos en dominados.
Existen otros dos aspectos fundamentales relacionados con la igualdad:
1º) Se trata de conceptos jerárquicos, los cuales surgen tanto a la hora de conseguir lo deseado, como en los aspectos morales. Así existen quien tiene más capacidades que los demás a la hora de conseguir aquello que la sociedad más valora, y este es premiado con dinero, con poder, con admiración, con amor, con privilegios. También existen aquellos que la sociedad considera como moralmente más elevados, y están los que son considerados como inmorales. Por lo tanto, en estas visiones propias del paradigma dominante, la igualdad tampoco es posible.
2º) Tenemos el concepto de lo diferente. Existe un lema de los defensores de la igualdad entre las personas que dice: "Todos iguales, todos diferentes". Se trata de potenciar la individualidad de cada personas y a la vez reconocer que toda diferencia es igualmente valiosa, pero la socieadd no considera todas las caracterísiticas individuales igualmente valiosas. Además, nuestro ego nos dice que todo aquello que nos hace diferentes a los demás es algo que también nos hace sentirnos superiores. Aunque no se quiera reconocer, sentirse diferentes implica sentirse superiores. Así por ejemplo, los defensores de la igualdad se consideran moralmente superiores a los que niegan la igualdad entre las personas. Y esto ocurre en cualquier otra situación, así todo grupo humano que se afianza en sus diferencias, acaba por considerarse superior a los que no tienen esas diferencias.
La igualdad siempre es algo relacionado con las relaciones que mantenemos con los demás, y esas relaciones están regidas por nuestro ego, y nuestro ego necesita sentirse diferente, y sobre todo, que le vean diferente, único, especial, para de esta manera conseguir ser más querido, más admirado que los demás, y para eso necesita no ser confundido con el grupo, con el rebaño, y por eso nuestro ego no admite la igualdad y siempre está buscando lo que le distingue, lo que le hace superior a los ojos de los demás.
Sin embargo, en nuestra soledad y en nuestra armonía, la igualdad y la desigualdad no tienen razón de ser, pues en cuanto no hay comparación, y en cuanto nos sentimos uno con todo, no hay ni igualdad ni desigualdad, ni superioridad ni inferiodad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)