jueves, 19 de julio de 2018

SATISFACCIÓN


   En nuestra sociedad hay muy poca gente que se sienta satisfecha. Ante la insatisfacción se producen varias actitudes en busca de algún tipo de satisfacción, siendo las siguientes las más importantes: 

  * La más abundante es la de aquellos que creen que se trata de conseguir más que lo que tienen, creen que cuando lo tengan se sentirán satisfechos. Pero a estas personas les ocurren dos cosas: Que o bien no los llega lo que esperan, o que lo que les llega no les deja satisfechos, y tienen que contentarse con alegrías temporales cuando consiguen algún deseo.



  * Otras personas creen que se trata de cambiar de deseos y de estrategias para conseguirlos, o de luchar para crear mundos a su medida, o bien piensan que han de darle "sentido a sus vidas" orientando sus deseos y sus esperanzas en otra dirección, pero en la práctica se encuentran con las mismas situaciones que las personas anteriores. 



  * Otras personas buscan sus satisfacciones en el amor hacia los demás, un amor para el que existen muchas posibilidades de expresarlo y de darlo. Generalmente se encuentran con la percepción subjetiva de que dan más amor del que reciben, y también con la constatación de que con su amor no acaban con el sufrimiento que les rodea, con que las cosas no cambian, con que las personas que conocen no cambian, y aunque nunca dejen de creer que el amor es la única solución, la satisfacción no les llega. 



  * Otra búsqueda de la satisfacción es la que se da en las personas religiosas, las cuales hallan sus mayores satisfacciones en sus creencias, en todo lo que hacen en nombre de esas creencias y en las recompensas que a veces creen que han obtenido. Pero quieren cambiar las cosas, quieren cambiar a las personas, pero las cosas y las personas, aunque cambian, pocas veces lo hacen en la dirección que ellos desean, y por lo tanto tampoco alcanzan la satisfacción por más que su fe permanezca firme.



   * Entre las personas que siguen un camino espiritual la mayoría lo hace en busca de satisfacciones. Estas personas creen que la satisfacción llega cuando se alcanzan determinadas metas espirituales, y se encuentran con que las metas que van alcanzando no les producen las satisfacciones que tanto esperaban, y se encuentran pensando que no están haciendo lo suficiente para avanzar, pues creen que todo avance ha de traducirse siempre en un aumento y en una persistencia de la satisfacción. 



  A pesar de los altos niveles de insatisfacción y de frustración que se producen en la búsqueda de las satisfacciones, a pesar del precio en dolor que exigen las satisfacciones, y teniendo en cuenta que estas personas se atan a todo lo que tienen que hacer para conseguir sus satisfacciones, y que se atan también a la esperanza de conseguirlas, aún así la mayoría de las personas prefieren las diferentes vías para conseguir sus satisfacciones que los diferentes caminos de liberación y de armonía. Si observamos en nuestro interior veremos como la búsqueda de satisfacción y la búsqueda de caminos de liberación y de armonía mantienen entre ellas una pugna constante. ¿Cuál de las dos se impone durante más tiempo y en más ocasiones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario