lunes, 11 de abril de 2022

LA NATURALEZA HUMANA

 


  Una de las formas de entender la naturaleza humana es verla en tres grandes aspectos: 

       Lo que el Hombre es.

       Lo que creemos que es.

       Lo que queremos que sea.


 Lo que el Hombre es.- El Hombre es un ser en evolución, y por lo tanto, lo que el Hombre es en la actualidad es un estadio de su evolución, la cual no sabemos hacia dónde se dirige. Por otra parte, tenemos los aspectos comunes a todas las personas, y también están los aspectos individuales de cada persona. A mi modo de ver, los aspectos comunes son mayores que los individuales, peero cuando tratamos con personas concretas o cuando opinamos sobre alguien en concreto, nos fijamos mucho más en los aspectos individuales. 


  Lo que creemos que es el Hombre.- Las visiones son muchas y están determinadas por muchos factores, y el que existan tantas visiones es otro aspecto de la Naturaleza humana, un aspecto que nos muestra que todavía es mucho lo que ignoramos, pues realidad sólo hay una y las creencias surgen de lo que ignoramos. 


 Lo que queremos que sea el Hombre.- Aquí también, cada cual tiene su propia visión al respecto, visión que también está determinada por múltiples aspectos, visión que también muestra nuestra ignoracia. 


   Estos tres aspectos se combinan de maneras diversas, y así tenemos lo siguiente: 


  *Una pugna entre lo que creemos que el Hombre es y lo que queremos que sea. Aquí hay quienes se centrean en lo que creen que es el Hombre, y quienes se centran en lo que quieren que sea. Los primeros tienden a tener posturas conservadoras e incluso a negar que el Hombre pueda cambiar, también suelen creer que el Hombre es "malo" que hay que reprimir su "maldad". Los segundos suelen defender posturas innovadoras las cuales basan en la creencia de el Hombre puede cambiar si se hace lo  adecuado para que cambie, ponen su esperanza en ese cambio, también tienden a creer que el Hombre es "bueno" y que hay que estimular esa "bondad". 


  *Frente estas dos visiones siempre se impone lo que el Hombre es, pero ésto no alcanzamos a conocerlo, pues tenemos unas incapacidades y unas creencias que nos lo impiden, así que lo que nos queda es lo que el Hombre hace, nos queda la visión de la sociedad en la que vivimos, la cual es lo ques, porque teniendo en cuenta el estadio actual de la evolución humana, no puede ser de otra manera. 


  Además, el Hombre ha desarrollado otras dos visiones sobre sí mismo: 


  *La visión de existen unos seres y unas fuerzas sobrenaturales (visiones mágicas y religiosas) y que los principales aspectos de la vida del Hombre dependen de cuales sean sus realaciones cono esos seres y con esas fuerzas. 


 *La visión de que el Hombre es Universo, Naturaleza y conciencia, y que los aspectos principales de la vida humana dependen del grado de armonía que el Hombre alcanza con el Universo, con la Naturaleza y con la conciencia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario