Las teorías de Darwin nos dicen que la vida de los seres vivos depende de su grado de adaptación al medio ambiente en el que viven. Mientras que el Hombre fue cazador y recolector y tuvo pocos conocimientos del medio en el que vivía y pocas habilidades tecnológicas, su vida también despendía sobre todo de su grado de adaptación al medio ambiente. Pero a medida que el Hombre fue adquiriendo conocimientos sobre el medio ambiente y habilidades tecnológicas, fue dominando a la Naturaleza, y con ese dominio fue creando civilizaciones, de tal manera que su vida dependía cada vez más de sus conocimientos, de sus habilidadades tecnológicas, y de las formas de relación social existentes en cada civilización, con lo cual, se supone que su evolución cada vez depende más de éstos factores. En la actualidad, el grado de dominio que el Hombre ha alcanzado sobre la Naturaleza es el factor más determinante en la vida de todos los seres vivos.
Las principales visiones el mundo y sobre el Hombre que siguen dominando en la actualidad surgieron hace más de dos mil quinientos años. Si leemos libros escritos hace siglos nos resulta posible entender a sus autores. Si estudiamos un poco la historia y los escritos de hace siglos vemos que hay muchas actitudes y comportamientos humanos que se siguen produciendo en la actualidad. Sin embargo, al estudiar la Historia y los escritos de hace siglos vemos que en las sociedades se han producido grandes cambios en las visiones sobre el Hombre y sobre el mundo, y grandes cambios en las actitudes y los comportamientos. Vemos que hay aspectos en el Hombre que no han cambiado, o que han cambiado poco, y sin embargo hay otros aspectos que han cambiado mucho. Y surgen las preguntas:
*¿Cuáles son los aspectos que no han cambiado y cuales son los que han cambiado?
*¿Por qué unos no han cambiado y otros sí que lo han hecho?
*¿Cuáles son las fuerzas que producen los cambios?
*¿Por qé loso cambios se producen en una dirección y no en otra?
Ésta preguntas producen respuestas diversas, o bien no aparece ninguna respuesta, con lo cual nos quedamos sin saber como funciona la evolución humana, y así tampoco podemos saber hacia donde se dirigie.
Si cada uno de nosotros se fija en sí mismo, también puede observar que muchos de los aspectos de sí mismo los tiene desde que se acuerda, y sin embargo, otros muchos aspectos han ido evolucionando a lo largo de su vida. Pero si nos hacemos las preguntas anteriores, ¿Con qué respuestas nos encontraríamos? ¿Para qué cosas no tenemos respuestas?
Creo que en la evolución humana un factor determinante es la fuerza de los problemas, de los conflictos, de las contradicciones, de las tensiones que se producen en las en sociedades y en los individuos. Otro factor determinante es el tiempo, pues para que se produzca todo cambio se necesita tiempo. Pero no sabemos cuantas de éstas fuerzas y cuanto tiempo se necesita para que se produzca una evolución, ni sabemos por qué la evolución se produce en una dirección y no en otra. Hay quienes creen que existen otras fuerzas, y también tienen sus creencias de como actúan y de sus razones para actuar como lo hacen, pero son eso, creencias. Y la vida sigue, y cada cual la vive según una mezcla variable de su propia visión y de sus posibilidades.
NOTA.- Lo que sabemos de éste aspecto y de otros muchos aspesctos es poco, y no siempre podemos estar seguros de que lo creemos que sabemos sea cierto. Sin embargo, no podemos estar continuamente dudando de todo, pues eso nos angustiaría y nos desequilibraría psicológica y emocionalmente. Así, creo que necesitamos tener alguna seguridad en algo, y sobre esa base ir explorando en busca de mayor sabiduría. Tropezaremos con creencias falsas, con ignorancias, pero tendremos que aprender a levantarnos cuando tras tropezar caigamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario