Consideramos que tenemos un problema en cualquiera de las siguientes situaciones:
*Cuando tememos algo.
*Cuando sentimos algún dolor.
*Cuando tenemos dificultades para conseguir algún deseo.
Cuando el problema nos lo causa el flujo natural del Universo y de la Naturaleza, si no aceptamos el flujo natural problema se convierte en irresoluble, pues no tenemos el poder para controlar ese flujo. Sin embargo, el Hombre intenta controlar a la Naturaleza, y aunque alcanza cierto grado de dominio parcial, y ese dominio le permite conseguir muchas cosas, esa actitud siempre es causa de problemas.
Pero el Hombre vive prestando poca atención al flujo natural, ya que vive centrado en las relaciones con los demás seres humanos, relaciones que se producen en un marco basado siempre en principios artificiales ya que la sociedad no acepta el flujo natural. De ésta manera, el Hombre considera que la mayoría de su problemas provienen de las relaciones humanas, y también considera que la mayoría de sus problemas se pueden resolver en ese marco.
Como las personas con las que nos relacionamos, como la sociedad en general, pocas veces se comportan conforme a nuestros deseos, la opción que a cada uno de nosotros nos queda a la hora de evitar problemas en nuestra propia actitud. Existen actitudes que nos permiten evitar problemas, perso son actitudes en las que tenemos que tener pocos deseos, o renunciar a algo, o bien tenemos que se capaces de liberarnos de algo, o bien tenemos que tener una gran sabiduría.
Con mucha frecuencia los problemas los producen aquellos que tienen cierto poder sobre otras personas. Ante esto, evitar los problemas pasa por limitar el poder de esos poderosos, o bien por dejarles sin poder. Sin embargo, conviene tener presente que una buena parte del poder de esos poderosos proviene de nuestros comportamientos erróneos, de nuestras creencias y actitudes equivocadas.
A un nivel más profunda, evitamos problemas al aceptar el flujo natural, pues esa aceptación nos quita los miedos, nons permite aceptar el dolor natural, y nos permite liberarnos de nuestros deseos artificiales.
Para todos nosotros evitar los problemas es algo que presenta muchas dificultades, por lo tanto, más vale que aprendamos a aceptar que los problemas estarán presentes en nuestra vida. No aceptar ésta realidad nos puede llevar a las búsqueda de ilusiones, a las búquedas de la ayuda de héroes, de salvadores, a la búsqueda de lo que nos pueda ofrecer cualquier vendedor de soluciones, búsquedas que siempre nos traerán nuevos problemas, a lo que hay que añadir que muchas veces esas ayudas no solucionarán los problemas que teníamos antes de pedir esa ayuda.
Las dos cuestiones principales de nuestra vida son: Comprender como son y como funcionan las cosas, y vivir conforme a ese funcionamiento. Para éstas dos cuestiones contamos sólo con nuestro propio nivel de conciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario