Tanto a la hora de criticar a los demás, como a la hora de hacer autocrítica, a mi modo de ver hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
*Ver hasta qué punto la crítica se ajusta a la realidad.
*Ver que exista una alternativa a lo criticado y que esa alternativa sea algo que resulte posible y mejor que lo criticado, pues criticar sin disponer de ese tipo de alternativa siempre empeora las cosas.
*En toda crítica sólo entran en juego dos aspectos: La moralidad y el ego. Pero la realidad del Hombre es que éste es mucho más que ego y moralidad. Y en cuanto a la realidad del Universo, es que éste no se guía por principios morales.
*Las críticas nos agitan y consumen mucha energía, y ésto nos resta serenidad y energía a la hora de comprender la realidad de las cosas, de las personas, de nosotros mismos, y sobre todo, a la hora de comprender nuestro propio lugar en el mundo.
Creo que todo es cuestión de reflexión, de tomar conciencia, y creo que añadir más me llevaría a caer en las críticas, y eso me llevaría después a caer en las autocríticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario