domingo, 11 de julio de 2021

ESTRUCTURA BÁSICA DE LOS NIVELES DE CONCIENCIA


 

  En los niveles de conciencia de los seres humanos, no sólo se observa una mayor o menor elevación y profundidad, sino también una estructura básica formada por varios polos que aunque puedan parecernos opuestos son en realidad complementarios, y donde cada individuo se decanta más por uno de los polos que por su complementario. Esto se deduce del comportamiento humano, de sus creencias, del camino diferente que cada persona sigue en su vida. Se puede ver la estructura, pero ignoramos sus causas, pues pertenecen al Misterio. 


  *Frente al Universo y a la Naturaleza, la mayoría de la Humanidad optó por no aceptarlos y desde su origen el Hombre se dedica a buscar maneras de dominarlos, de controlarlos, de contruir mundos artificiales a través de los cuales poder sobrevivir y conseguir sus otros múltiples y complejos deseos. Una minoría optó por buscar la manera de aceptarlos y de armonizar con ellos, así como de armonizar con la conciencia humana, esos son los que siguen caminos espirituales. 


  *Entre quienes optaron por dominar y por conseguir lo deseado, unos ponen sus principales esperanzas en conseguir la ayuda de las fuerzas mágicas y sobrenaturales. Otros ponen sus principales esperanzas en la razón, en la inteligencia, en la fuerza, en la ciencia y en la tecnología. 


 *Entre los que siguen caminos espirituales, unos se decantaron por buscar diferentes maneras de aumentar sus amor y estimular a los demás a que aumenten el suyo. Otros se decantaron por buscar diferentes maneras de aumentar su libertad, su sabiduría y su armonía y de estimular éstas búsquedas en los demás. 


  Los polos de ésta estructura básica están siempre en tensión, unas veces debido a los conflictos que se originan entre quienes se decantan por un polo y los que se decantan por el aparentemente polo opuesto, otras veces por los choques entre las creencias y la realidad del mundo que nos rodea, y otras veces por la tensión que dentro de cada individuo se produce entre los los diferentes polos, pues dentro de cada individuo están todos los polos. Y así, a base de conflictos y de tensiones entre los opuestos complementarios, los niveles de conciencia, poco a poco, son más elevados y más profundos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario