viernes, 10 de abril de 2020

VOLVER A LA NORMALIDAD


   La pandemia actual nos ha obligado a vivir en una situación excepcional. Las necesidades de adaptarnos a esta situación nos han llevado a desarrollar aspectos sabios y elevados que teníamos olvidados, incluso que desconocíamos que tuviéramos. 

   Tras todo este tiempo de situación excepcional ya empieza a hablarse de "VOLVER A LA NORMALIDAD", y se habla en términos de añoranza e incluso de idealización. Esta visión implica que no somos conscientes de como era esa "NORMALIDAD", de los problemas que la sociedad y el individuo se causaban a sí mismos.

 Me temo que esta visión de la "NORMALIDAD", hará que caundo se acabe esta etapa excepcional la sociedad vuelva a regirse por todas sus creencias y comportamientos habituales, y que nadie cambie, con lo cual, habrá cambiado la situación pues hemos entrado en una fuerte crisis económica, pero las raíces seguirán intactas. 

  Creo que no se trata de volver a la "NORMALIDAD", sino que lo que deberíamos procurar es salir de esta etapa excepcional tomando como NORMALES, todos aquellos aspectos sabios y elevados que hemos descubierto en esta etapa excepcional. 

   La sabiduría tradicional china dice que mientras el roble se enfrenta a los huracanes, los juncos se doblan hasta que pasa el huracán. Los robles son arrancados mientras que los juncos sobreviven y vuelven a levantarse.

  En Occidente hay quienes piensan, que cuando caemos, lo importante es saber levantarse. 

  Esto está bien, pero hay algo más importante: Sacar lecciones sabias y elevadas de las adversidades e incomporarlas después a la normalidad de nuestras vidas.  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario