sábado, 4 de abril de 2020

MISTERIOS REALIDADES Y CREENCIAS


      Así se nos presenta el misterio, la creencia y la duda.



 Así se nos presenta lo que creemos que es la realidad, la verdad. 

  Sin embargo son fotos, y por lo tanto repesentan una realidad incompleta, e que incluso puede ser falsa.

                    ***********************
  Frente a la actual situación provocada por esta pandemia que estamos sufriendo, surgen infinidad de informaciones, de noticias y de opiniones. Unas son verdaderas, otras son falsas, otras son incompletas, o son opiniones con más o menos base. Pero este no es problema real, sino el hecho que tenemos grandes dificultades para distinguir entre lo verdadero y lo falso. Pero no son dificultades especiales o extraordinarias, son las mismas dificultades que tenemos para conocer la realidad en cualquier otra situación de nuestras vidas. 

   Frente a todo el aluvión de noticias, como no creo que tengamos la posibilidad de comprobar directamente las que son ciertas y las que son falsas, yo recomiendo que entendamos las razones por las que damos algo por cierto y algo por falso, y en esa dirección van mis siguientes reflexiones: 


  Nuestra capacidad para conocer la realidad es bastante limitada. Por un lado, porque aquello que podemos captar directamente es poco, solamente una pequeña fracción de la realiadad, tal y como nos muestran las fotos, en las cuales no vemos casi nada de lo que rodea a los pájaros.

   Por otra parte, porque aquello que creemos que hemos captado, aquello que creemos que "hemos visto con nuestros propios ojos", siempre está incompleto y pocas veces lo vemos directamente, sino a través del filto de nuestras necesidades de supervivencia, de nuestros deseos, de nuetras emociones, de nuestros miedos, de nuestras creencias, de nuestras esperanzas e ilusiones. 

    ¿Esto es así o no es así? Primera duda, pues
    no tenemos la certeza, sólo tenemos la creencias de que es así. 

  Allí donde algo nos resulta un misterio, allí donde algo no lo conocemos, ponemos una creencia. En realidad conocemos solamente una parte pequeña de la realidad, pero necesitamos tener una vision de todo el conjunto, entonces lo que hacemos es desarrollar una creencia sobre el conjunto, una cosmovisión y comprobar si cada cosa nueva que conocemos encaja en esa cosmovisión. 

       ¿Esto es así o no es así? Segunda duda, pues no tenemos la certeza, sólo tenemos la creencia de que esto es así. 

  Si continuo con mis ejemplos, vuelve a surgir la duda de si lo que digo es así o no es así,  y como el lector no va a estar comprobando directamente todas las cosas que voy diciendo, y como además mientras lee no tiene la posibilidad de comprobarlas, si lo que estoy argumentando le resulta creíble, si confía en mi, lo da por cierto, pues no puede estar continuamente dudando, no puede estar continuamente comprobando las cosas, por lo tanto se "rinde" ante mis argumentos.

  ¿Por qué le resulta creíble esto que estoy escribiendo? Porque encaja en su cosmovisión de las cosas, en esa cosmovisión que ha ido creando en base a sus niveles de conciencia, en base a las cosas previas en las que ha creído, en base a las conclusiones que ha sacado de sus vivencias, en base a si lo que he escrito otras veces le ha producido una confianza en mi. 

   Tomando lo anterior como base, ahora vamos a ver por qué algo nuevo que conocemos lo damos por cierto o por falso. 

   Imaginemos que conocemos una noticia falsa, pero no sabemos si lo es o no lo es porque no hemos podido comprobarlo por nosotros mismos. Imaginemos que la damos por buena. Veamos las razones que hemos tenido para ello: 

  1ª) Que lo que dice la noticia encaje en nuestra visión de las cosas. 

  2ª) Que la fuente a través de la que hemos recibido la noticia nos merezca confianza. 

  3ª) Que diga lo que queremos oír. 

   4ª) Que favorezca la consecución de nuestros deseos. 

   Ahora imaginemos que recibimos una noticia que es cierta, pero que nosotros sabemos si es cierta o no lo es. La daremos por falsa si se producen las siguientes situaciones: 

  1ª) Si no encaja en nuestra cosmovisión de las cosas. 

   2ª) Si no confiamos en la fuente. 

   3ª) Si no queremos oír lo que dice la noticia.

    4ª) Si obstaculiza la consecución de nuestros deseos. 

     Ahora imaginemos que hemos presenciado directamente un hecho que también han presenciado muchas otras personas. 

   En esta situación lo damos por cierto, y argumentamos para ello que nosotros estábamos allí, que lo "hemos visto con nuestros propios ojos". Pues bien, en estas situaciones, las demás personas que han presenciado el mismo hecho tienen sus propias percepciones y sacan sus propias conclusiones, las cuales no siempre coinciden con la nuestras. 

    La realidad sólo la vemos a través de la sabiduría, a la sabiduría sólo llegamos cuando vemos las cosas sin filtros. 

      ¿Esto es así o no es así? 

   Como todavía no somoso sabios, surge la duda o la creencia, aunque a veces nuestras creencias son ciertas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario